Amorebieta-Etxano. La Cruz Roja de Amorebieta-Etxano trasladará su puesto de emergencia a un nuevo local, más amplio y accesible, ubicado en el polígono Biarritz. En la mañana de ayer tuvo lugar la firma de escrituras y próximamente comenzarán las obras de acondicionamiento del nuevo pabellón. El local actual seguirá en activo, y será utilizado para realizar los cursos formativos de la asociación.

"Han crecido mucho en los últimos años, y este puesto se les ha quedado pequeño", reconoció el alcalde David Latxaga, quien espera que la nueva sede "tenga una larga vida". Y es que el nuevo local, que consta de 570 metros cuadrados divididos en dos plantas, acogerá una zona de estancia con cocina y área de descanso para la dotación de guardia, oficinas, botiquín, vestuarios y aula polivalente para formación o actividades del departamento de juventud, una iniciativa que se pondrá en marcha este año con el objetivo de ensañar a los más jóvenes qué es la Cruz Roja y concienciarles de la importancia de las labores que realiza.

Además, en el nuevo local, podrán guardar los vehículos del puesto, que son tres ambulancias, un vehículo de transporte adaptado, un todo terreno para las actividades de montaña y búsqueda, y un hospital de campaña que se emplea en grandes concentraciones y en accidentes con múltiples víctimas. "Las ambulancias ya van a dormir dentro", bromeó Daniel López, Presidente Provincial de Cruz Roja.

Este traslado posibilitará aligerar el tránsito y reordenar el estacionamiento de vehículos en la zona del actual local, donde el Ayuntamiento ha llevado a cabo actuaciones de reasfaltado y señalización horizontal y vertical.

La Cruz Roja de Amorebieta atiende a toda la ciudadanía de la comarca, y destaca por su elevado número de voluntarios, un total de 70. "No nos damos cuenta de vuestra importancia hasta que realmente os necesitamos", manifestó Amagoya Madariaga, concejala de Urbanismo del municipio.