Lemoa. Más de trescientos jóvenes de entre 12 y 16 años han participado en febrero y marzo de la nueva oferta de ocio juvenil puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lemoa. Ubicada en la segunda planta del hogar del jubilado del municipio, el gazteleku ofrece a los chavales la oportunidad de divertirse juntos practicando diferentes aficiones. Las posibilidades que ofrece el gazteleku están abiertas a las peticiones de los jóvenes para amoldarse a sus gustos y que continúen disfrutando de esta nueva alternativa para pasar su tiempo libre.

Por el momento, las actividades que se han desarrollado son múltiples. Entre ellas, destacan las proyecciones de cine, las sesiones de juegos de mesa populares o los campeonatos de videojuegos. En algunas ocasiones, a petición de los usuarios, se han proyectado también vídeos musicales o se ha acompañado a las sesiones de música actual. Para las próximas semanas se preparan torneos de ping-pong, rallys fotográficos -cuando el tiempo lo permita-, un taller para fabricar goitibeheras y hasta una competición de dardos.

Aunque los datos de participación son "orientativos", según los monitores del local, puesto que los jóvenes entran y salen a veces sin dejar constancia de su presencia, la primera foto del servicio ofrece varias conclusiones. Entre ellas, que gran parte de los usuarios que acuden tienen 12 y 13 años y que hay presencia igualitaria entre chicos y chicas. De hecho, durante el primer mes de vida del servicio -iniciado el 5 de febrero-, fueron las mujeres quienes más utilizaron el gazteleku. Así, de los 142 jóvenes que acudieron al centro el pasado mes de febrero, 86 eran mujeres; de ellas, 46 tenían 12 años.

Durante el mes de marzo, aunque continuó esta tendencia, los chicos de 15 y 16 años se animaron más a participar en esta idea. Así, hasta el día 25 el local contó con una veintena de chavales de estas edades.

Espacio de ocio El gazteleku ha echado a andar con el objetivo de "ofrecer a los jóvenes un espacio donde pasar su tiempo de ocio de una forma saludable en el que recibirán ayuda en este difícil trance que supone pasar de la infancia a la madurez", explican desde el Ayuntamiento. Esta iniciativa busca, además, "que los chavales puedan divertirse de forma participativa, activa y creativa", detallan las mismas fuentes. El gazteleku de Lemoa está abierto de forma gratuita todos los sábados y domingos entre las 17.00 y las 21.00 horas.

Estas instalaciones llegaron para completar la oferta de ocio para los menores en Lemoa, un espacio en el que se integra también una ludoteca dirigida a pequeños de entre 3 y 12 años. Debido a la diferencia de edad, los menores pueden disfrutar de este servicio repartidos en grupos. El primero, está reservado a los niños de entre 3 y 6 años. El segundo, es para los pequeños de entre 6 y 8 años, y el último, para los que tienen entre 8 y 12 años. Cada grupo tiene un horario diferenciado.