Basauri. Los adoquines y el tráfico no son buenos amigos. Las discrepancias mantenidas entre ambos en la calle Galicia, en la zona de Soloarte en Ariz, han llevado al Ayuntamiento a querer sustituir el actual pavimento de calle peatonal que luce esta vía por otro de hormigón, más resistente que el anterior. Esta tarea está incluida en la partida bautizada como Merkagune, un fondo del departamento de Comercio e Industria para la revitalización de las zonas comerciales de cada municipio vasco y que en Basauri asciende a 500.000 euros.
Estas obras serán aprovechadas para levantar la calle Galicia entre Berriotxoa y Lehendakari Agirre para introducir los tubos de la recogida neumática de basura además de cambiar el colector.
Junto a esta vía, las máquinas entrarán en Menéndez y Pelayo y el callejón de esta calle que pasará a ser peatonal y a contar con bancos y una mejor iluminación que "dinamice toda la zona", explica el concejal de Urbanismo, Iñaki Martínez.
El dinero para financiar esta obra se obtendrá del remanente del presupuesto de 2010 que incluirá además otras actuaciones como la reurbanización de la plaza de la calle Autonomía, en la trasera del antiguo Batzoki. A este espacio, actualmente se tiene que acceder subiendo unas escaleras que serán sustituidas por rampas.
En medio de la plaza se colocarán mejores zonas ajardinadas y un parque con juegos infantiles. Estas obras costarán otros 500.000 euros. Eliminar los problemas de la calle Segovia, entre el antiguo matadero y el Ayuntamiento y que cuenta con una difícil orografía en cuesta se financiará con otros 250.000 euros de este remanente.
Todas las obras comenzarán en dos o tres meses por lo que saldrán a concurso estos días.