UNA combinación de senderismo en plena naturaleza y fomento del euskera es la clave de la que el Área de Euskera del Ayuntamiento zornotzarra se ha servido para poner al alcance de quien así lo deseé, conocer algunos de los entornos próximos a su lugar de, por ejemplo, trabajo o residencia. Y es que un año más, el Consistorio ha organizado una nueva serie de rutas, dentro del programa Ibiliaz Ezagutu, con el que, desde hace cinco años, acerca a vecinos tanto del municipio como de otras localidades, diferentes entornos cercanos a Amorebieta-Etxano, como han sido los casos de Lea Artibai, Uribe Kosta o las ermitas del municipio zornotzarra.

La próxima parada de Ibiliaz Ezagutu será Gorbeialdea, para lo que desarrollarán, durante cuatro jornadas diferentes -que tendrán lugar los días 2 y 9 de abril y 7 y 14 de mayo- cuatro recorridos guiados por distintas zonas de Gorbeialdea. Al igual que en anteriores ocasiones, también esta vez los participantes estarán acompañados por guías euskaldunes, y durante todas las visitas podrán disfrutar de la belleza del paisaje así como de sus elementos históricos, artísticos, etnográficos y culturales. "La mayor parte del recorrido discurrirá por el Parque Natural de Gorbeia, con lo que los paisajes tendrán una gran presencia", destaca Luisja Ugarte, animador cultural del Centro Zelaieta.

De las cuatro etapas diseñadas, dos de ellas abarcan diferentes rutas de caseríos, como es el caso de los ubicados en el entorno de Zeanuri. El programa se completa con otros dos trayectos en los que se incluye monte. Aunque en estas dos últimas la dificultad será mayor, el esfuerzo seguro que merece la pena, ya que, "aunque no se trata de hacer cima en ningún pico, ni de hacer demasiados kilómetros, subiremos lo suficiente como para disfrutar de las vistas que ofrecen los montes de nuestro entorno", señala Jokin Berrio, guía zornotzarra que acompañará a los participantes en estas rutas, de cuyo diseño se ha encargado él mismo.

Las rutas oscilan entre los 14 y los 17 kilómetros, que supondrán unas tres o cuatro horas caminando, dependiendo de la dificultad de los trayectos y de las aptitudes físicas de cada uno de los participantes. No obstante, los recorridos contemplados son aptos y están abiertos a todo el mundo. "No hace falta tener una preparación física excepcional, pero hay que estar dispuesto a cansarse un rato", subraya Ugarte.

cuatro etapas

Entre la montaña y la cultura popular

La primera de las excursiones arrancará el próximo sábado, 2 de abril, y consta de 14 kilómetros. El recorrido comenzará el Zumeltza (Dimagain), desde donde se subirá al pico de Altungana, a 760 metros, y desde donde los participantes podrán disfrutar de las vistas del Gorbea y de todos los montes de Durangaldea. Posteriormente, y aprovechando la cordillera que separa Zeanuri de Dima, el paseo continuará en el mirador de Arratia, Urragitxo Atxa. Desde aquí se bajará, por la zona de Lamindao, a Areatza, donde pasarán por el Centro de Acogida e Interpretación, "que permitirá a los asistentes conocer más acerca de qué ha significado Gorbeia para la zona", apunta Berrio.

El 9 de abril tendrá lugar la segunda de las salidas programadas, que discurrirá entre Orozko y Zeanuri. Con 14,5 kilómetros de longitud, el trayecto está considerado de dificultad media, al tratarse de una etapa de montaña. El punto de partida será Urigoiti, uno de los barrios de Orozko. El paseo llegará a la muralla de Itxina, desde donde continuará hasta el manantial de Aldabide. Una vez rodeado Itxina y atravesado las campas de Egalesaburu, los caminantes podrán disfrutar del llamado Ojo de Atxulaur, considerada una de las más espectaculares formaciones kársticas del macizo de Itxina. Después, el paseo recorrerá Lekanda hasta llegar a Arraba, para pasar por la Puerta de Arraba y recorrer el camino de San Justo, que terminará en Zeanuri.

La tercera de las excursiones tendrá lugar el 7 de mayo. Con quince kilómetros por delante, los paseantes comenzarán el recorrido en la plaza de Zeanuri, desde donde se dirigirán hasta el barrio de Altzuaga. Pasarán por encima de la presa de Undurraga y por San Juan, donde existen panteones de gran valor histórico. Desde este punto, el paseo continuará hacia Lanbreabe y, tras visitar la ermita de Santa Ageda, se llegará al barrio de Ipiñaburu. Allí, los excursionistas podrán conocer los castillos y caseríos de la zona, antes de bajar de nuevo hacia el centro del pueblo, donde acabará la ruta del día.

El último de los trayectos previstos está programado para el 14 de mayo. Es la ruta que cuenta con un mayor número de kilómetros, un total de 17, y es la segunda de las etapas de montaña incluida en el programa. En este caso, el paseo comenzará en el casco urbano de Ubide, que separa las provincias de Bizkaia y Araba. Por el camino de Arimekorta, el recorrido inicialmente previsto llegará hasta el arroyo de Undabe. Desde aquí, los participantes caminarán hasta Aginalde, donde podrán observar de cerca un tejo de más de 800 años, catalogado, además, como árbol de interés especial. El paseo continuará por Arikorta, una zona rica en ganado vacuno, ovino y caballar. Posteriormente, se dirigirán al entorno de Arralde, desde donde recorrerán el hayedo de Otxarreta, para llegar a Barazar.

Balance positivo

Las rutas cuentan con buena acogida entre los zornotzarras

Todas las salidas partirán a las 8.30 horas desde el Centro Nafarroa de Amorebieta-Etxano, desde donde habrá servicio de autobús para desplazarse a cada uno de los lugares de comienzo o finalización de las etapas contempladas. Las personas interesadas en participar en alguna de las excursiones pueden formalizar la inscripción en el Centro Zelaieta hasta dos días antes de la salida. Quien desee participar en todas las excursiones deberá abonar diez euros, mientras que el precio será de seis euros para aquellos que vayan a acudir a una o dos de las salidas programadas.

Desde la organización apuntan que las excursiones organizadas hasta ahora han contado con una buena aceptación ya que han venido participando "entre 50 y 70 personas en cada una de ellas", destaca Ugarte.