Durango. La asociación de vecinos Herria desmintió ayer las declaraciones realizadas por el presidente de Erralde Hiltegia, Jabier Azpitarte, en las que afirmaba que el contrato de arrendamiento del matadero, vencido el pasado 28 de febrero, se había prorrogado por dos años más.

Según señalan desde la asociación, nada más conocer las declaraciones realizadas por Azpitarte, el presidente de Herria se puso en contacto con la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, quien desmintió "rotunda y categóricamente" las declaraciones realizadas por Azpitarte, "haciéndonos saber que hasta la fecha no se había concertado ningún nuevo contrato de arrendamiento con Erralde".

Desde la asociación han propuesto a la alcaldesa una alternativa que "definitivamente resuelva el conflicto surgido". Dicha propuesta se basa en la posibilidad de concertar con Erralde un contrato de arrendamiento cuya cláusula de temporalidad y duración del contrato esté sujeto a una serie de condiciones.

Así, Herria propone que la duración del contrato se extienda hasta el 30 de junio de 2011, tiempo durante el que el matadero deberá presentar una serie de documentos para obtener una prórroga automática del mismo "por el plazo de duración de las obras", que en ningún caso podrá exceder el 28 de febrero de 2013.

Los documentos requeridos son la autorización municipal de aprobación del proyecto de ejecución de las obras del matadero a desarrollar en Berriz; el acta de comprobación del replanteo de las obras de urbanización y edificación previstas y el comienzo de las mismas, y los documentos acreditativos de las instituciones y entidades bancarias que garanticen la financiación del presupuesto previsto para su realización. De no entregar los documentos para esa fecha, "el presente contrato quedará extinguido, debiendo abandonar inmediatamente las instalaciones arrendadas", indican desde Herria.