leioa. El Ayuntamiento de Leioa tiene previsto inaugurar las nuevas instalaciones del conservatorio y escuela de música el próximo curso escolar, en septiembre. "Las obras de ampliación del edificio, que incluirán una haurreskola, marchan a buen ritmo y los trabajos se prevé que concluyan en junio", según el alcalde, Eneko Arruebarrena. Como paso previo, la corporación destinará 600.000 euros a su acondicionamiento interior. Los trabajos de construcción del edificio costarán 2,2 millones.
El equipo de gobierno ha adjudicado ya las obras de habilitación y acondicionamiento del equipamiento interior del edificio que ampliará el conservatorio y escuela municipal de música. El centro musical y una haurreskola se ubicarán en un edificio de nueva construcción colindante al colegio público Txomin Aresti. El Ayuntamiento ha aprobado destinar 594.946 euros para este proyecto, que se acometerá a lo largo de este año 2011, al tiempo que se ejecutan las obras de construcción del inmueble, que se están desarrollando a buen ritmo.
La previsión es que el inmueble esté finalizado el mes de junio. "En verano se harán los remates necesarios para que la apertura del centro sea posible con la matriculación para el curso próximo", aseguró el alcalde a preguntas de DEIA. "La adjudicación del equipamiento interior se ha concedido a la empresa que también construye el edificio por lo que no habrá incompatibilidades ni desórdenes. Se podrán solapar ambos trabajos sin retrasos al ser la misma empresa", apostilló Arruebarrena.
A lo largo del verano pasado, el Ayuntamiento destinó un presupuesto de 2.201.371,27 euros a construir el edificio destinado a albergar la ampliación del conservatorio y escuela municipal de Música, que incluirá también la haurreskola que dará servicio al centro urbano. El citado proyecto contempla la construcción de un edificio de más de 2.000 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en planta baja más dos alturas junto al colegio Txomin Aresti, que actualmente acoge el conservatorio. La planta baja se prevé destinar a haurreskola, la segunda planta a la ampliación de la escuela municipal de música y la planta intermedia a futuras ampliaciones de servicios educativos.
Los más de dos millones de euros aportados por el Fondo estatal por el empleo y la sostenibilidad, tenían como objetivo la construcción del edificio del conservatorio y la habilitación de la haurreskola, con su dotación de equipamiento y mobiliario. Sin embargo, el presupuesto no ha sido suficiente para garantizar la completa habitación y acondicionamiento del equipamiento interior del futuro conservatorio. "Por ello, el Ayuntamiento ha destinado cerca de 600.000 euros adicionales de los presupuestos municipales de 2011 para garantizar su realización", aclaró el alcalde.
La segunda y última planta del nuevo edificio, actualmente en construcción y edificada a nivel de la primera planta de la escuela municipal de música, posibilitará la ampliación de "este modélico centro educativo de titularidad municipal". En estos momentos, este centro de educación musical, que imparte las distintas disciplinas de cuerda, viento, piano guitarra, acordeón y txistu, acoge a alrededor de 700 alumnos.