Janire Jobajuria
Basauri
Por quinto año consecutivo, el Atlético Balonmano Basauri se dispone a organizar una jornada solidaria en favor de los menores con algún tipo de discapacidad. En esta ocasión, contarán con un plantel de lujo para atraer al mayor número de aficionados posible al deporte. Así, el broche de la jornada será un partido a disputar entre dos de los mejores equipos que actualmente militan en la liga Asobal, la máxima categoría de balonmano: NaturHouse La Rioja y Amaya Sport San Antonio.
Este encuentro de máxima expectación tendrá lugar el sábado en el polideportivo Artunduaga de Basauri, a las 19.00 horas, con entradas al precio de 5 euros. El dinero recaudado irá destinado a ayudar a la Asociación Vizcaina de Familiares y Enfermos de Espina Bífida e Hidrocefalia (Asebi), así como difundir la realidad y problemática de los niños y jóvenes afectados por esta discapacidad. Esta asociación es una organización no gubernamental nacida en 1986 con el objetivo de normalizar la inclusión en todos los ámbitos de la vida de las personas nacidas con espina bífida. Esta discapacidad es una malformación del tubo neural causada por una mala fusión de uno o varios arcos vertebrales posteriores que se produce durante el primer mes de gestación. Este defecto de nacimiento provoca diferentes grados de lesión en el sistema nervioso y la médula espinal que queda sin protección ósea en el punto donde se ha producido el mal siendo este irreversible y permanente.
La del sábado será la primera jornada solidaria dedicada a ayudar a estas personas, ya que las iniciativas anteriores sirvieron al club basauritarra para aportar su granito de arena a la labor de fundaciones dedicadas a ayudar a los afectados por esclerosis múltiple, el cáncer y el síndrome de Down así como a la recuperación de José Xabier Sanz, un jugador del Club Balonmano Romo que sufrió un grave accidente de tráfico.
Estas metas solidarias llevan alcanzándose desde hace cinco años. Comenzaron como un complemento de las celebraciones por el veinte aniversario del club del municipio y se han mantenido en el tiempo como eventos especiales marcados a fuego en el calendario. Tanto es así que han alcanzado ya el 25 cumpleaños de sus organizadores: el Atlético Basauri Balonmano, un club sin ánimo de lucro, que difunde las bondades de este deporte entre los jóvenes del municipio mientras están en edad escolar para, posteriormente, ofrecerles la oportunidad de seguir practicándolo a nivel profesional. En la actualidad, el grupo está formado por seis equipos en categoría federada a los que se suman otros once repartidos por todas las categorías de deporte escolar.
Esta jornada solidaria, que además, contará con el sorteo de un reloj donado por Roaldo Joyeros y un maillot de ciclismo regalado por Fagor y firmado por el ciclista del Euskaltel Euskadi, Igor Antón, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Basauri, Euskaltel y la empresa Indupime.