Síguenos en redes sociales:

Getxo y Basurko firman un convenio para que la vela "deje de ser elitista"

El acuerdo incluye la cesión de un aula en la Escuela de Vela del Ayuntamiento

Getxo. Representantes de la Escuela de Vela municipal -que gestiona la Unión de Federaciones Deportivas Vascas (EKFB) y Ocean World SL, la empresa que dirige el Pakea Bizkaia del navegante Unai Basurko-, suscribieron ayer un acuerdo para el desarrollo de actividades educativas y náuticas en una de las aulas del pabellón municipal, ubicado en el Puerto Deportivo. El objetivo de este acuerdo es "democratizar y popularizar la vela, que deje de ser un deporte elitista", indicaron.

"Es un acuerdo a corto, medio y largo plazo", según el presidente de EKFB, Rafael Munilla. El convenio busca fomentar la enseñanza y difusión de la vela y de actividades relacionadas con el medio ambiente que ya viene desarrollando el proyecto Pakea Bizkaia. El acuerdo estará vigente durante cuatro años y por el mismo la Escuela de Vela municipal cederá de manera gratuita una de sus aulas a la entidad que dirige Basurko.

La colaboración entre el Ayuntamiento y el navegante tiene su precedente en el convenio que se firmó en mayo del año pasado para el desarrollo de actividades relacionadas con el fomento de la vela. En total, durante el curso anterior pasaron por las instalaciones del Puerto Deportivo unos 4.000 alumnos de colegios de Getxo y de la zona, por lo que se hacía necesaria la cesión de un aula. "La hemos decorado como un barco y medio centenar de enanos nos lo agradecen diariamente con sus sonrisas", indicó el navegante. "La vela tiene que calar en Getxo", apostilló.

El concejal de Deportes, Álvaro González, recordó que la Escuela de Vela se creó a finales de 2008 con el objetivo de "democratizar este deporte y poner su disfrute al alcance de todo el mundo". A su vez, el edil jeltzale lamentó que la localidad hubiera "dejado de mirar al mar" y reconoció que esta escuela ha permitido "volcarnos de nuevo con ella y con la vela, y nada mejor que la actividad física para atraer a jóvenes y niños".

El Ayuntamiento ya organiza diferentes actividades que pasan por el deporte escolar, la organización de salidas de fin de semana y regatas, y la colaboración con otras entidades para la realización de cursos, seminarios o conferencias. A ellas se sumarán hora las iniciativas del proyecto Pakea Bizkaia. "Hay que derrotar ese carácter elitista que tiene el deporte de la vela, para acercarlo más a la sociedad", concluyó Rafael Munilla.