Síguenos en redes sociales:

Bakio instalará fibra óptica en el municipio el próximo año

Bakio. El Ayuntamiento de Bakio y Euskaltel han firmado recientemente un convenio de colaboración que permitirá que la inmensa mayoría de los hogares del casco urbano de la localidad puedan incorporarse a la red de acceso directo de la compañía. Este acuerdo permitirá que la fibra óptica llegue a los hogares. Euskaltel se ha comprometido, según fuentes municipales, "a desarrollar con especial intensidad las labores de despliegue de sus redes y servicios de telecomunicaciones" en 2011.

Actualmente la línea está instalada hasta la entrada del municipio, ya que en las últimas obras del consorcio de aguas se instalaron los materiales necesarios. Sin embargo, quedan pendientes unos 430 metros para unir definitivamente el municipio. El despliegue de la red está por tanto condicionado por la continuidad de una red troncal. Para ello se plantea utilizar como fija una infraestructura que discurra paralela a un colector de la Diputación Foral de Bizkaia.

El Ayuntamiento ha destinado ya una partida económica de en torno a 80.000 euros de su presupuesto anual para acometer las obras necesarias y se ha comprometido a ejecutar, a su costa, la obra civil de conexión de la infraestructura ubicada en el colector y la de telecomunicaciones municipal ya existente. Por su parte, la empresa de telecomunicaciones pondrá a disposición municipal la asesoría técnica de la dirección de obra que sea necesaria, además de entregar los materiales correspondientes a las infraestructuras de telecomunicaciones.

La conexión permitirá crear tres áreas de despliegue de la red, lo que implicará que la gran mayoría de los hogares puedan adherirse.