Sopelana. El golpeo de la pelota contra las paredes vuelve ya a escucharse en el frontón de Sopelana, que anoche reabrió sus puertas con la celebración de varios partidos profesionales, entre los que destacó el estelar entre González y Zubieta contra Titin IIIy Laskurain. La reforma de la instalación, casi en su integridad, ha costado al Ayuntamiento alrededor de 300.000 euros. "Ahora, hay que disfrutar de las instalaciones", destacó el alcalde, Imanol Garai.
El frontón municipal de Sopelana, que data de 1990 y no había acogido ninguna mejora desde entonces. Así, fue reinaugurado ayer tras finalizar las obras de acondicionamiento que han afectado casi a la integridad de sus instalaciones. Los trabajos de mejora se han realizado en la pared, el ascensor, los vestuarios y a los servicios de saneamiento y electricidad. Las obras han tenido una duración de siete meses.
Los trabajos de reforma han tenido un coste de 270.535 euros y tenían por objeto ofrecer "una nueva distribución interior de los vestuarios, así como la reforma de la cancha de juego del frontón". Las instalaciones cuentan ahora con dos vestuarios masculinos, uno femenino y otro adaptado para personas con discapacidad. La obra ha incluido también la renovación total de las instalaciones de fontanería, electricidad y saneamiento, así como la mejora de la pared del frontón, que se encontraba deteriorada y presentaba fisuras en la superficie.
Los trabajos han incluido el arreglo de la pared izquierda y la zona de rebote. También se han pintado las paredes de color azul, lo que "mejora el seguimiento de la pelota en los partidos". Las líneas y chapa, por su parte, se han pintado de amarillo. Así, "los colores del frontón coinciden con los de la bandera de Sopelana", destacó el alcalde durante el acto de inauguración, en el que participaron también el teniente de alcalde, Jose Landaluze, y la concejala de Turismo, Naiara Ibarzabal, además de alcaldes de otras localidades, como Juan José Ezpeleta, primer edil de Barrika.
"Para proceder a dicha reparación, se ha picado toda la pared hasta dejar el muro de hormigón al descubierto. Allí se ha aplicado un puente de unión para su posterior enfoscado con mortero de cemento y nuevo pintado del mismo", explicó el mandatario. Finalmente, la obra también incluye la instalación de un nuevo ascensor, cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley de accesibilidad, así como la colocación de 60 nuevos asientos.
Invitación El alcalde invitó a todos los sopelarras a "disfrutar de estas instalaciones, para dar entre todos el impulso que este deporte tan nuestro necesita", apostilló. El aspecto visual del frontón también se ha cuidado en las gradas ya que se han colocado asientos nuevos, con mayor ergonomía y comodidad, y también de colores azul y amarillo. En total, "428 personas podrán disfrutar de los partidos de pelota sentadas", concluyó Garai.