AL que le guste enredar con el taladro en casa, ya tiene adonde ir a partir de hoy: a Artea. Leroy Merlin, la compañía líder en el Estado en acondicionamiento del hogar, ha desembarcado en el parque comercial de Leioa con una tienda de 8.000 metros cuadrados donde ofrece más de 30.000 referencias de productos. Todo un paraíso para los amantes del bricolaje. Aunque la apertura al público es hoy, la inauguración oficial tuvo lugar ayer con la presencia de la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla; el alcalde de Leioa, Eneko Arruebarrena; el director general de Leroy Merlin en España, Ignacio Sánchez Villares; el director de la zona norte de la compañía, Jordi Albareda y la directora de la nueva tienda de Artea, Ruth Gallego. Tras cortar la cinta de rigor, autoridades, empleados y proveedores degustaron de talo con chorizo y sidra. Un pequeño aperitivo para agasajar a los verdaderos protagonistas: los más de 130 trabajadores que integran la plantilla.

La tienda de Artea, que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, es la segunda que Leroy Merlin abre en Bizkaia tras la de Barakaldo y la cuarta en Euskadi (Vitoria-Gasteiz y Oiartzun). El nuevo centro es fruto de la unión de las naves que ocuparon hasta hace meses AKI y Conforama, dos cadenas comerciales que se dedican también al mundo del bricolaje y la decoración, respectivamente. Según datos ofrecidos ayer por los responsables de la compañía francesa, esta tienda de Artea supone la creación de 80 nuevos empleos, que se suman a los colaboradores de AKI, y generará otros 30 puestos de trabajo indirectos. El 85% de la plantilla está contratada en régimen de contrato indefinido y el 60% son mujeres.

Los 8.000 metros cuadrados de superficie albergan en su interior más de 30.000 referencias disponibles en tienda y de 20.000 bajo pedido. Además, los clientes tendrán a su alcance más de 4.000 referencias de la gama Eco Opciones, "la mayor oferta de soluciones y productos para un hogar más sostenible de la que Leroy Merlin España vendió más de 14,5 millones de unidades en 2009".

Según señaló la directora de la nueva tienda, Ruth Gallego, "Leroy Merlin Artea incluye importantes mejoras en el modelo comercial y en la oferta de soluciones para los clientes". En este sentido dijo que han realizado una "fuerte apuesta por la decoración, aportando ideas, soluciones y espacios donde inspirarse". La tienda ofrece además "un completo abanico de servicios orientado a satisfacer al máximo las necesidades de todos los perfiles de los clientes". Entre ellos destacó el corte de madera, enmarcado de cuadros, confección de cortinas y ropa de hogar, instalación, transporte o financiación. Leroy Merlín, según señalaron los directivos de la compañía, es la empresa líder del Estado en acondicionamiento del hogar (decoración, bricolaje, jardinería y construcción) y ofrece sus productos y soluciones a más de 26 millones de clientes a través de 49 tiendas, en los desempeñan su trabajo más de 8.000 personas, de los cuales el 95% son accionistas de la compañía. Esa es, precisamente, una de las claves de su éxito, según resaltaron, "la apuesta por las personas, no sólo desde el punto de vista de creación de empleo, sino también del desarrollo profesional y personal de cada uno de los empleados". A partir de hoy a los empleados de Leroy Merlin no les faltará trabajo para dar servicio a los amantes y aficionados al bricolaje, que haberlos haylos, y muchos.