bilbao. Una petición que finalmente ha sido admitida. Los dueños de perros y gatos podrán llevarlos en los viajes que efectúen en el metro y el tranvía de Bilbao, los trenes de EuskoTren y en el funicular de La Reineta. El departamento de Obras Públicas y Transportes dio ayer a conocer la decisión después de varios meses de análisis y peticiones múltiples de usuarios y asociaciones de animales.

En abril pasado, fuentes del departamento que dirige Iñaki Arriola ya especificaron a DEIA que el permiso de viajar con mascotas se iba a otorgar pero que había que concretar las condiciones en que se permitían esos viajes para evitar problemas al resto de pasajeros. Finalmente se ha decidido que sólo se permita el viaje a perros y gatos, siguiendo prohibido el paso a las mascotas exóticas como reptiles, arañas o insectos.

De esta manera, en el caso de Metro Bilbao, se permitirán animales domésticos cuyo peso sea inferior a ocho kilos y nunca podrán ocupar un asiento. Eso sí, deberán viajar dentro de receptáculos adecuados y en el caso de Euskotren, atados o en brazos de su propietario y en todo momento, desde el acceso hasta el abandono de las dependencias, deberán estar sujetos por correa.

De todas formas, se mantiene la prohibición para todos los transportes de portar perros considerados potencialmente peligrosos, según la legislación vigente.

Los animales sólo podrán ser portados por sus dueños, los cuales deberán tener cuidado en las zonas de validación, en la entrada a los vehículos y, en general, en cualquier área de apertura y cierre de puertas. Tanto Metro Bilbao como EuskoTren limitarán la admisión de mascotas en momentos de gran aglomeración como son eventos deportivos, fiestas o servicios especiales. En todo caso, queda a criterio de los empleados "el peligro o molestia que en cada caso suponga el animal".