sopelana. El Ayuntamiento de Sopelana ha comenzado a dar los primeros pasos para la ejecución del Plan de Movilidad Municipal. Los trabajos realizados han afectado a la calle Zabalbide, donde se creará un mayor número de plazas de aparcamiento, y al entorno de Sipiri, donde se tiene previsto "mejorar la seguridad del tráfico rodado", según han explicado fuentes del equipo de gobierno de la localidad.
Después de aprobar la modificación de la ordenanza municipal de la OTA, todos los partidos políticos con representación en el pleno llegaron a un acuerdo sobre la necesidad de poner en marcha un Plan de Movilidad en el conjunto del ámbito municipal. El plan, que ya se ha elaborado, ha recogido diferentes propuestas y aportaciones en urbanismo, la jerarquía viaria, la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, el transporte público o el impulso de mayor número de bidegorris.
Las reformas en las calles Zabalbide y Sipiri han sido las primeras actuaciones realizadas en el marco de este necesario plan. La que se ha efectuado en la calle Zabalbide, situada entre el estacionamiento en el que se instalan las txosnas en las fiestas locales y Akilino Arriola, permite crear nuevas plazas de aparcamiento. Por su parte, la actuación llevada a cabo en Sipiri servirá para "mejorar la seguridad en el tráfico rodado, ya que se mantiene la doble dirección entre la rotonda de la iglesia y la calle Loroño, aunque se elimina la parte de estacionamientos en línea situada en el lado derecho de la calle". Allí se ubica un edificio de oficinas".
próxima legislatura Las medidas que se han empezado a implementar ya en Sopelana constituyen los primeros frutos del plan de movilidad presentado, que aconseja una serie de propuestas a desarrollar en el municipio a lo largo de la próxima legislatura, siempre "con el objetivo de conseguir hacer de Sopelana un municipio en el que la movilidad a través de sus calles se pueda realizar de una forma cada vez más segura y sostenible", según concluyen fuentes del equipo de gobierno local.