Urduliz. A pesar del programa de formación y empleo puesto en marcha por el equipo de gobierno de Urduliz el pasado año, uno de cada diez vecinos se encuentra en situación de desempleo. Por ello, el Consistorio ha decidido reeditar este programa, que incluye formación teórica y práctica, y la contratación final de ocho desempleados que, como el año pasado, desempeñarán diferentes tareas municipales. El presupuesto invertido en el programa supera los 150.000 euros y los aspirantes a participar deben presentar sus solicitudes antes del día 22 de este mes.
Mejorar el perfil de ocupabilidad de los parados urduliztarras es el objetivo principal de este programa de formación y empleo, previsto en el artículo de la ley de Función Pública Vasca. De esta forma, el Consistorio mantiene la apuesta de 2009, cuando puso en marcha este plan coincidiendo con "un momento de crisis económica generalizada y con las tasas de desempleo alcanzando niveles máximos históricos".
Desde el Ayuntamiento se considera necesaria la puesta en marcha de medidas que traten de "paliar el difícil momento que están atravesando los vecinos de Urduliz, y además, aportar una serie de herramientas que les puedan servir en un futuro laboral cercano". Por ello, la corporación ha diseñado un programa de formación y empleo que ha tenido en cuenta el perfil de los desempleados del municipio y que se fija, especialmente, en aquellas personas que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis.
"Es una actuación con un claro componente social, que incluye formación teórica, formativa y práctica. Esta segunda es la más importante, puesto que las personas que resulten seleccionadas serán contratadas por el Ayuntamiento, una vez finalizada la acción formativa ocupacional, por un máximo de seis meses, a fin de que se pueda adquirir una experiencia laboral que mejore el currículo. Se establecerá un periodo de prueba de 15 días", anuncian fuentes municipales. Como consecuencia del programa de 2009, ocho personas siguen trabajando en este momento contratadas por el Ayuntamiento y escogidas entre un total de 36 aspirantes.
Todas aquellas personas desempleadas del municipio que quieran participar en la presente edición de este programa, podrán presentar su solicitud para tomar parte hasta el próximo 22 de este mes. Las bases del programa están disponibles en el Ayuntamiento de la localidad y en la web municipal, al igual que en el Behargintza de Uribe Kosta. La convocatoria se mantendrá abierta hasta agotar el presupuesto. El Consistorio destinará este año al programa el mismo importe que el anterior, 150.253 euros.
Requisitos Los urduliztarras que deseen participar en el programa deberán estar empadronados en el municipio desde el 1 de enero de 2009, como mínimo; ser mayores de edad; estar en situación de desempleo antes de finalizar la presentación de solicitudes, y encontrarse en una situación económica precaria.
Además, se exige no recibir la prestación de desempleo. La selección de los participantes se realizará teniendo en cuenta los baremos socio-económicos, el tiempo en desempleo, la inscripción continuada en el Inem o las cargas e ingresos en la unidad convivencial.