Erandio. El pleno del Ayuntamiento de Erandio aprobó en su última sesión el convenio urbanístico para el derribo de la empresa Kossler Ibérica, en el barrio de Astrabudua para construir en su lugar viviendas y espacios peatonales. Para ello, se firmará un acuerdo con una constructora para permitir la edificación de viviendas en la zona y el derribo de la empresa. Previamente, la promotora tendrá que llegar un acuerdo con los tres propietarios de las viviendas que se ubican en la zona de oficinas.
Con esta aprobación se inicia el proceso para el derribo, si bien, el proyecto de urbanización podrá variar en los próximos meses. "En 2009 el primer convenio que barajamos es diferente a este aprobado, ya que la edificabilidad, por ejemplo, se ha rebajado hasta los 1,84 metros por cada m2. Lo que ha ocurrido es que hemos estudiado a fondo el terreno", señalan.
Ya se ha presentado públicamente un proyecto para la construcción de varios edificios, con alturas variables y que formarían un balcón con vistas a la ría. Se apuntó la posibilidad de edificar un rascacielos de trece alturas, aunque esto último no está confirmado, ya que "el proyecto aún no es definitivo".
En todo caso, el inicio del proceso permitirá que durante los meses que transcurran durante el periodo de trámites administrativos pertinentes, la zona pase a ser un parking exterior. Se trata de una explanada de 12.850 m2 que se sitúa cerca del casco y junto a la boca del metro, por lo que los responsables municipales lo valoran "positivamente".