Basauri. El nuevo puente por el que los vecinos de Basauri podrán cruzar el Nervión a su paso por el barrio de Artunduaga ya ha tomado forma. Tanto es así, que espera poder ser estrenado a finales de este mes o principios del siguiente si el tiempo no acompañara.

Esta pasarela, cofinanciada por la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Basauri, podrá ser utilizada finalmente tanto por los coches como por los peatones a pesar de que en un principio, el paso de los vecinos a pie no iba a estar permitido.

Ha sido su anchura de 16 metros lo que ha permitido que, además de los dos carriles para los vehículos que iban a conformar la pasarela, se hayan incluido dos voladizos a ambos lados de la misma que harán las veces de aceras para los peatones. Con esta táctica, "los coches estarán totalmente separados de los peatones, por lo que no esperamos que surja ningún tipo de incompatibilidad entre unos y otros", adelanta el concejal de Urbanismo, Iñaki Martínez.

La apertura de este puente, que ha costado cerca de dos millones de euros, coincidirá con el cierre del ubicado en paralelo a cincuenta metros del mismo y que actualmente sigue conectando ambas márgenes del río. Este estrecho paso, que trae de cabeza a los vehículos de mayor tamaño, será clausurado para que los operarios que ahora se afanan en terminar la nueva pasarela puedan comenzar a rehabilitarlo tranquilamente.

Además de lavar la cara a este desgastado puente, los trabajos se centrarán en la construcción de dos rotondas que regularán el tráfico tanto a la entrada de los viaductos, mejorando la glorieta de acceso al polígono, como a su salida para despejar el acceso a Sidenor.

Una vez terminen los trabajos, el modernizado puente será reservado únicamente para el paso de los vecinos a pie o en bici. "La anchura que tiene permitirá darle el uso que tenía antiguamente. Para ello, se instalará un carril bici", añade el edil. De esta manera, se convertirá en un tramo más del paseo de ribera que enlaza Basauri con la zona de Lonbo en Arrigorriaga.

Dentro de este mismo recorrido existe otra pasarela de imagen similar a la nueva de Artunduaga. De color blanco y sustentada por medio de arcos para evitar tener que invadir el lecho del río con grandes pies de piedra, esta segunda plataforma fue colocada hace unos meses para salvar la distancia que separa Mercabilbao de la zona baja de Los Miradores.

Pese a estar ya terminada, la plataforma aún no ha sido inaugurada para enfado de muchos vecinos que esperan su apertura para poder disfrutar de todo el paseo. Su esperado estreno no se llevará a cabo hasta principios de octubre, según los cálculos de Martínez, quien excusa al Ayuntamiento de este retraso recordando que "la obra la maneja la Confederación Hidrográfica, así que dependemos de las fechas que dispongan".

Este paso debería haber sido abierto hace meses. No obstante, problemas con su seguridad obligaron al Consistorio a retrasar su inauguración.