Bilbao. "Se alquila planta de 1.500 m2 en la Torre Iberdrola para empresa en expansión. Precio: 40.000 euros al mes, gastos de comunidad incluidos". Este podría ser un anunció en la sección de inmobiliarias de este periódico pero seguro que no lo verá usted nunca. La comercialización de las oficinas del mayor rascacielos de Euskadi ya ha empezado, pero no por los canales comunes. La empresa especializada Aguirre-Newman, radicada en Madrid, está vendiendo a través de entrevistas, primero telefónicas y después personales, las excelencias de un espacio terciario que marca diferencias y, por ello, tiene un coste más elevado que el resto de ofertas de oficinas en el centro de Bilbao. Para hacerse una idea, y reconociendo que no se manejan los mismos parámetros, con las condiciones de Torre Iberdrola, una vivienda de 100 m2 costaría un alquiler mensual de 2.700 euros.

Pero volvamos a las oficinas. Interesado como un supuesto empresario que pretende trasladarse a la torre DEIA ha hecho las preguntas clave. ¿Qué altura puedo alquilar? Las plantas que se rentan son las 16 más bajas, de la segunda a la décimo octava. Por arriba, de la 19 a la 27, serán ocupadas por varias empresas de BBK, la entidad financiera que construye la torre junto Iberdrola. Para las oficinas de la multinacional eléctrica vasca quedan los pisos superiores del 28 al 35. En el tramo de la torre que está en alquiler se ofrecen diferentes precios en función de la altura en plantas, que tienen como media 1.500 m2 de superficie ya que cada una de ellas se va estrechando según sube al cielo. De la planta 13 a la 18 el coste será de 22 euros por m2 al mes. Por debajo, de la séptima a la duodécima, 20 euros, y desde la segunda a la sexta, 18. Eso sí, las plantas inferiores ofrecen la posibilidad de contar con una batería de ascensores propios en caso de que una empresa quiera alquilar varias alturas a la vez. Además, hay que tener en cuenta que el denominado segundo piso en la torre es, en realidad, un sexto de un edificio habitual, debido a que la altura del hall de entrada suma doce metros.

¿Están incluidos los gastos de comunidad? No, a los precios referidos hay que sumar los 6,32 euros por m2 y mes que, por ejemplo, incluyen servicios de seguridad, los ascensores o la mensajería interna con la que contará el edificio. Es decir, con estas dos partidas se alcanzan los mencionados 40.000 euros al mes por una planta media de 1.500 m2 entre la séptima y la décimo segunda altura.

Luz, agua... ¿corren por nuestra cuenta? Sí, no está incluidas estas partidas, tampoco la climatización o la electricidad, aunque este último coste aún se está estudiando si se cobra o no, según especificaron.

¿Hay disponibilidad de plazas de garaje? Sin duda. En estos momentos existen 485 parcelas de las que no se ha especificado el precio pero que contarán con la ventaja de tener dos accesos directos y uno de ellos habilitado, además, para carga y descarga de grandes volúmenes, en función de las necesidades. También dispondrá de 385 plazas para bicis con vestuarios propios.

¿Cuánto espacio puedo alquilar? El mínimo es de 225 m2, que es la superficie que ocupa cada una de las cinco partes en que se ha dividido modularmente cada planta. A partir de ahí, lo que se quiera. Como si se desea ocupar tres, cuatro o cinco plantas.

¿Existen servicios dedicados a las empresas? Desde luego, alrededor del lobby se ubican varias salas de reuniones que pueden albergar encuentros desde una decena de personas hasta 300 en el auditorium que se incluyó a última hora en el diseño del edificio.

Y los empleados, ¿podrán comer en el edificio? Y hasta en la oficina si quieren. El restaurante que se abrirá en la primera planta dispondrá de comedor VIP, otro de menús, un self-service, una nueva modalidad llamada show-cooking (ver cómo se cocinan los platos antes de consumirlos), cafetería y servicio de catering en las plantas.

¿Hay disponibilidad suficiente de metros? Según especifican en Aguirre-Newman "ya hay algunas firmas interesadas en las plantas bajas", a pesar de que también reconozcan que están iniciando ahora en serio la comercialización. Para el próximo mes tienen cerradas ya una serie de entrevistas en Bilbao para concretar algunos futuros clientes.