Durango

Los transeúntes y vecinos del Casco Viejo de Durango esbozaban ayer una sonrisa o fruncían el ceño al pasar por delante de la nueva tienda de ropa de montaña Errekamendi -en Andra Mari, 10-. Había hasta quien miraba hacia arriba por si la situación era parte de una broma de cámara oculta.

Y es que dos chicas, trabajadoras de esta firma en la tienda de Bilbao, inauguraron este local comercial como maniquíes vivientes. Hoy también van a distraer los pensamientos rutinarios a quien se cruce ensimismado por delante. El buen humor de la mungiarra Sonia Ávila y el de la bilbotarra Ainara Díez interactuaba con la disposición de los viandantes a seguirles el juego.

Ellas no paraban: se cambiaban de ropa cada pocos minutos, acto que descubrió alguna mirada subida de tono acompañada de una sonrisa pícara o tapándose con humor una de las actrices. "Íbamos a contratar a actores, pero nos parecía poco personal. Ellas son trabajadoras de Errekamendi, son la marca, son nosotros", apuntaba la encargada del nuevo establecimiento, Itsaso Buruaga.

Sonia y Ainara nunca han hecho teatro, salvo "un papelito que hice para Woody Allen", bromea la segunda. Sin embargo, ayer se mostraban animadas, nada cortadas, y ante los rayos de sol que a medio día, y de forma curiosa, sólo enfocaban el escaparate del local. "Hay personas que se asustan al vernos, porque no esperan encontrarnos aquí. Al vernos, les sale una sonrisa", analizan.

Mientras tanto, los repartidores les saludaban desde sus camiones y los niños se quedaban perplejos ante sus gestos. Ellas les preguntaban por dónde quedaba una montaña mientras consultaban un mapa. Mientras no pasaban viandantes aprovechaban para cambiarse el modelito o, incluso, para darse crema de protección solar. Ellas no se aburrían y los potenciales clientes se divertían. "No queríamos una apertura convencional, que abres y nada más. De esta forma, ofreces algo diferente, divertido y que da ambientillo al Casco Viejo", agregaba Buruaga. Hoy volverán a cohabitar en el escaparate de nueve metros cuadrados.