EL barrio de Andra Mari se viste de fiesta desde hoy, Día de la Virgen, hasta el domingo 8 de agosto, jornada final de este periodo festivo en el que el pueblo de Gorliz tiene una cita gastronómica muy especial para conmemorar el 50 aniversario del popular concurso de paella que se celebra cada año.
Con el txupinazo que se lanzará a las 10.00 horas, y el pasacalles de gigantes, cabezudos y zanpanzar bien acompañados por las trikitrixak que recorrerán las calles del barrio, comienzan los cuatro días de fiestas que reunirán a locales y veraneantes en torno a los actos del programa.
Hoy, tras la misa en honor a la Virgen, el grupo de danzas Arazt Dantza Taldea de Gorliz actuará a las 12.00 horas., acto que será seguido por un lunch popular en el pórtico de la ermita. Por la tarde, los bueyes de Josu Olea y Urrutia competirán por el gran Premio Rony y, tras la cena, la verbena con el grupo Joselu Anaiak y el Toro de Fuego se encargarán de animar la noche del día grande.
Mañana, los más peques y los chavales y chavalas del barrio podrán saltar a sus anchas en los divertidos castillos hinchables instalados en la campa hasta la hora de comer, y ya por la tarde, estará el Show de Gorriti y sus animales (17.30 horas.). La verbena (22.00 horas.) correrá a cargo en esta ocasión de los grupo locales de Gorliz, para finalizar con la música disco de DJ "Culo". Atentos, porque el toro de fuego aparecerá de nuevo sorprendiendo a las 23.00h.
Entre los actos del sábado por la mañana destacan el XXIII Cross Popular que empezará a las 10.30h y el 37concurso de tortillas para niños y niñas (11.00h.), cuya presentación tendrá lugar en la campa a la 13.00h. para que los miembros del jurado den su opinión sobre quién merece el premio que se entregará a las seis.
Los dantzaris y trikitrixak de la Escuela de Roberto Etxebarria de Gatika harán una exhibición por la tarde (19.00h.) y, ya por la noche, el grupo Pensilvania animará la verbena en la que no faltará el toro de fuego como cada noche.
Cita gastronómica El domingo el día tiene olor a mar y sabor a paella, ya que toda la jornada estará centrada en torno a este señaladoevento gastronómico, en esta ocasión con un motivo especial.
El pasacalles despertará al barrio como preámbulo al tradicional concurso de paella que en esta edición cumple sus 50 aniversario. Toda una tradición que se ha consolidado a partir de un "pique" que surgió entre los vecinos del barrio de Andra Mari, amigos asiduos de un bar que no existe en la actualidad. Hasta hace cinco años, Roni había sido el 'alma mater' de la organización, pero su cuadrilla le tomo el relevo y han seguido fieles a esta popular cita anual.
Este concurso, en el que habitualmente suelen participar unas 70-80 paellas cada año, va a tener un rival sin precedentes en esta quincuagésima edición, ni más ni menos que una paella valenciana gigante que podrán degustar unos 500-700 comensales al módico precio de 1 euro por ración.
Para llenar tantos estómagos, se va utilizar una espectacular paellera de dos metros y medio de diámetro que se pondrá al fuego en campa de la ermita. La comisión de fiestas espera que la participación de cazuelas en el concurso oficial disminuya un poco en el número de concursantes, aunque de ninguna manera en la calidad y el entusiasmo con la que se elaboran, por lo que animan a todo el mundo a que se sumen a la comida "para que no sobre nada".
La campa donde se celebra el concurso está en lo alto de la colina, junto a la ermita de Ntra. Sra. de Aguirre y de las Nieves, con vistas a todo el barrio de Andra Mari y a la playa de Gorliz. Sin duda un marco incomparable para hacer que la jornada dominical se convierta en una fiesta mayúscula.
Trofeos "con detalle" A la una del mediodía se hará la presentación ante los miembros de la Cofradía de Pruebas Gastronómicas de Bizkaia de las paellas a concursos y a las 18.00h se hará la entrega de trofeos, que en esta ocasión irán acompañados de un detalle para que los participantes recuerden una edición tan señalada.
La tarde se presentará muy divertida, con una fiesta de los 'seventies' con Continente y Fómula 60. El Toro de fuego será en esta ocasión a las 22.00h. como broche de cierre de fiestas. ¡A disfrutarlas!