Síguenos en redes sociales:

La recogida neumática de basura llega al centro

Galdakao comienza las obras de instalación de los buzones para dar servicio a 8.000 viviendas más

La recogida neumática de basura llega al centro

Galdakao. Aprovechando que muchos vecinos abandonan sus hogares durante el mes de agosto, el Ayuntamiento de Galdakao ha elegido este mes para realizar las obras que dotarán al centro urbano, el área conocida como La Cruz norte, de las instalaciones necesarias para que en septiembre u octubre pueda ponerse en marcha -de forma experimental- el nuevo sistema de recogida de basura.

Estos trabajos consistirán en ampliar la red de tuberías y buzones ya instalada en otras zonas del municipio como la parte sur de la Cruz o Tximelarre hasta las calles Bilbo, Muguru, Ganekogorta, Zamakoa, Bernart Etxepare, Lapurdi y Zuberoa.

Con una inversión de 2,8 millones de euros, estas obras servirán para que cerca de 8.000 nuevas viviendas puedan beneficiarse en un futuro de este nuevo sistema de recogida diferente al que se lleva a cabo en la actualidad. Ahora, Galdakao dispone para todo el municipio de un sistema manual de recogida de los residuos sólidos urbanos en contenedores diferentes: residuos orgánicos, papel cartón, envases y vidrio. Durante los últimos años el Ayuntamiento ha destinado parte de sus recursos e inversiones a la mejora de este servicio, habiendo iniciado en 2009 la instalación de la red neumática de recogida de basuras en el barrio de La Cruz Sur y Urreta.

Este tipo de recogida de basura jubila tanto a los contenedores de siempre como a los camiones que cada noche pasan a vaciarlos. Los sustitutos, son unos pequeños buzones (cincuenta domiciliarios más doce comerciales en la Cruz Norte) conectados a una red de tuberías que circulan bajo tierra y que se conectan con una central de almacenaje localizada en Urreta, junto a la estación eléctrica.

Una vez puesta en marcha, los vecinos podrán echar sus desperdicios a estos buzones para que éstos vayan directamente al nuevo edificio. Cada día, unos vehículos transportarán la basura de este punto hasta su central de tratamiento sin tener que circular por cada calle.

Las obras que se ejecutarán este mes afectarán al tráfico rodado en diferentes calles, que contarán con la señalización correspondiente. Además, serán utilizadas para poner en marcha la primera fase de urbanización de las calles en las que tendrán lugar. Así, poco a poco, el centro del municipio irá mostrando un aspecto más "amable con el peatón" con nuevas y más grandes aceras, mobiliario urbano y sin barreras arquitectónicas.