Arrigorriaga. El grupo de teatro Hamaika, adscrito a la Asociación de Mujeres Madalen de Arrigorriaga, estrenará el próximo día 24 de junio a las 20.00 horas en Lonbo Aretoa la obra Una habitación en el sol. Las propias protagonistas y responsables de la pieza teatral han descrito la trama como "una comedia de suspense en la que nada es lo que parece". Manoli Estevan, Blanqui Rotaeche, Maika González, Juanamari Pérez, Mª Carmen Relancio, Mariví Albizua, Macarena Ortega, Edurne Larri- naga y Loli Noguera son las integrantes de la compañía teatral Hamaika, que han asumido el conjunto de las tareas ligadas a la gestación de una obra teatral. Así, han desarrollado la faceta interpretativa, de atrezzo, de maquillaje, de escenografía y de gestación de la trama de la obra.

Argumento Una habitación en el sol "tiene lugar en un hotel lujoso que se encuentra de capa caída", apunta Maika, que hace el papel de botones. "Bajo el marco de una decoración que combina el abigarrado estilo de los años ochenta y un interiorismo más moderno y minimalista, se dan cita clientes de muy distinto signo y muy excéntricos y variopintos como son turistas italianos y personas que pertenecen a la clase noble".

Felipe Cuétara dirige la obra y ha contribuido a gestar su argumento con la ayuda de las integrantes de Hamaika Teatro, que admiten que la improvisación ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del guión teatral de Una habitación en el sol.

Se trata de la séptima representación llevada a escena por la compañía de teatro de Arrigorriaga desde que pusieron en marcha la actividad del grupo Madalen hace quince años.

Según rememoran las actrices, "nuestro primer trabajo fue Lisístrata. Después, llegó Inevitable blues, Bla, bla, bla, y Mujeres virtuosas" hasta alcanzar las siete escenificaciones que han llevado ya por todos los espacios teatrales de los alrededores.

De hecho, el próximo día 26 de junio representarán en la localidad de Gernika Viajeros al tren, su sexto argumento.