Síguenos en redes sociales:

Cantera derioztarra sobre el tartán

El gimnasio Doyan ofrecerá hoy una exhibición de sus cerca de 130 alumnos de diferentes edades

Cantera derioztarra sobre el tartánFoto: DEIA

Derio. Taekwondo en estado puro. Esa es la cita que los derioztarras podrán encontrar hoy, al mediodía, en la plaza San Miguel, siempre que el tiempo acompañe. Si la lluvia hiciera acto de presencia, la cita se trasladaría al polideportivo municipal. "El taekwondo no sólo consiste en pelear. Hay varias ramas y, además de la técnica, cuando hay un combate, no se trata de una pelea sin más, hay reglas, árbitros o normas. Como por ejemplo, la de no poder pegar a un oponente en el suelo o de espaldas. Es un deporte de contacto, pero no violento, donde el grupo hace la fuerza", explica Asier Rodríguez, maestro de taekwondo del centro.

La exhibición de hoy será una muestra más de este deporte en Derio. En ella, participarán los alumnos que, desde los cinco años, participan en las clases. Chicos y chicas, ya que hay clases en las que se encuentran al 50%. Derio, una pequeña localidad, que sin embargo cuenta con una importante cantera de taekwondistas. Además, Asier Rodríguez impartirá clases de taichi en Derio durante todo el verano. Será en junio, julio y septiembre, los lunes y miércoles, una hora por la mañana en el parque Uribe, cursos subvencionados para los mayores de la localidad por parte del Ayuntamiento. Una clase práctica sí estará abierta a todos los vecinos que deseen participar. Será en el propio parque Uribe, el próximo domingo día 27, a partir de las 09.00 horas. "Haremos un calentamiento tradicional chino, con automasaje y haremos varios movimientos", explica.

El gimnasio Doyan es conocido y respetado más allá de las fronteras de Derio. De su cuna han surgido varios campeones de taekwondo, "Aunque los títulos no son lo importante". "Muchos se quedan con eso, pero lo importante es el trabajo que hay detrás", destaca Rodríguez. Además, destaca el valor del grupo. "El grupo es el que te hace fuerte en todos los momentos. De nada te sirve tener una capacidad enorme o un talento increíble si no tienes quien te enseñe, quien te motive, o simplemente quien te de la réplica. Hay que entrenar bien en grupo, compenetrarse para avanzar individualmente".

Con esa filosofía, el gimnasio Doyan lleva más de veinticinco años de trayectoria taekwondista. Son más de 130 los alumnos que actualmente practican con este arte marcial. "Son muchos para un pueblo como este y eso no surge porque sí, es fruto de toda una vida trabajando con gente del pueblo y tratando de transmitir también unos valores. Nosotros no trabajamos con la idea de crear campeones de taekwondo, intentamos formar a los niños".

Asier Rodríguez es desde este año seleccionador vasco de taekwondo. "El reconocimiento es al club, no a mi". Trabajan cuatro seleccionadores juntos. "Lo importante es el buen trato que tenemos, también con el director técnico. Dedicamos nuestro tiempo a esto y, al final, como siempre, lo importante es el trabajo". Su labor en la actualidad se centra en los jóvenes de entre 14 y 17 años, la categoría junior. "Tres chavales de Derio han competido recientemente en el campeonato estatal cadete".

"Nosotros no trabajamos con la idea de crear campeones de taekwondo, intentamos formar, al final a través del deporte también se crían. Yo veo a mis chavales todos los días en el gimnasio, veo como se esfuerzan, como progresan, y a mi no me tienen que demostrar nada en los campeonatos", explica. Sin embargo, la cantera de Derio sigue generando éxitos en forma de medallas, autonómicas o estatales. "Hay maestros que se sorprender al ver que un pueblo de nuestras dimensiones tenga tanta cantera, pero supongo que es fruto del trabajo del gimnasio. Tenemos claro lo que hay. Debemos saber cuidarlo y mantenerlo".