Síguenos en redes sociales:

Cerca de 200 cruceristas estrenan hoy el muelle de Getxo como puerto de embarque

El barco ‘Grand Mistral’ inicia su programa 2010 con cuatro viajes que potenciarán el turismo vizcaino

GETXO. No son muchos, la verdad,alrededor de 200 personas, peroserán los primeros viajeros queestren en Bilbao como puerto deembarque de cruceros. Un hito parael sector turístico vizcaino por loque implica de generación de riquezapara el territorio. Los dos centenaresde cruceristas embarcaránesta tarde en el Grand Mistral, elbuque que Iberocruceros ha programadopara inaugurar el muellede Getxo como punto de referenciaen sus travesías. Un plan de negocioque ya tiene continuidad aseguradapara el próximo año conotros 14 cruceros que el próximoaño arrancarán sus viajes en Getxoa cargo de las navieras Cunnard (1),MSC (9) e Iberocruceros, que ya haasegurado su intención de repetir,al menos el mismo programa deviajes que la temporada actual. Estanaviera ha sido la primera queapostó el año pasado por las instalacionesvizcainas para que fueranpunto de embarque y desembarquede clientes con cuatro viajes a lo largode este ejercicio.

En realidad el paquebote de hoyno tiene su punto de partida en Bilbao.La travesía del Grand Mistral,con capacidad para 1.700 personasen sus ocho cubiertas, se inició elpasado jueves en Barcelona desdedonde ha ido haciendo escalas enAlicante y la localidad portuguesade Portimao, el puerto de referenciade la zona turísticas del Algarve.

Desde este punto y tras una jornadaentera de travesía por el marllega hoy a las dos de la tarde almuelle getxotarra. Está previstoque la Autoridad Portuaria le recibaentregándole una placa conmemorativa,como se hace con todoslos barcos que arriban por primeravez a los muelles vizcainos. Los viajerosque se suban hoy al barco delujo serán los últimos en esta travesíaque proseguirá hacia la ciudadgala de Cherburgo, donde atracaráel miércoles; Brujas, en Bélgica,al día siguiente y la capital danesa de Copenhague, donde se finalizael viaje. Desde allí tanto los viajerosque embarcaron en Getxo,como los que iniciaron viaje en Barcelonavolverán vía aérea a Madrid,la ciudad condal y Bilbao.

Iberocruceros tiene previsto repetirexperiencia, pero en sentido contrario,el próximo 3 de setiembrecuando el Gran Mistral llegue aGetxo procedente de la capital danesa.

Esta vez sí será final de travesíaya que todos los viajeros tendránque desembarcar en Getxo para volvera su lugar de origen o extenderun poco más su viaje para conocerEuskadi. Que se queden el máximode turistas es el objetivo por el quelas instituciones vascas han apoyadoa Iberocruceros en su apuestapor Getxo como puerto base. El 3 deseptiembre mencionado será unaprueba de fuego para la naviera y elPuerto de Bilbao ya que es cuandolas instalaciones y los servicios entierra se convierten en puerto baseen su integridad. Además de dejara los viajeros a primera hora de lamañana el buque tendrá que aprovisionarsey tener todo listo pararecibir y atender a los nuevos clientesque embarquen por la tarde enun crucero que partirá de Getxo yvolverá a los mismos muelles unasemana después. El itinerario seráBilbao, Brujas (Bélgica), Ijmuiden(Amsterdam), Dover (Londres),Honfleur (París) y vuelta a Bilbaoel viernes 10 de septiembre. El programade Iberocruceros contemplala repetición de la travesía con escalasen las capitales europeas saliendoel mismo 10 de septiembre yregresando una semana después.

El apoyo del Puerto de Bilbao a lainiciativa es total. Tanto que losPremios Clientes BilbaoPort 2010,que hoy mismo entrega la entidadportuaria, consistirán en un viajeen el primer crucero de septiembre.