Basauri. Los estudiantes que este año pensaban cursas sus estudios de primero de Bachiller en el centro Bidebieta podrán matricularse en el IES Uribarri, el instituto ubicado en las inmediaciones del parque de Bizkotxalde, tal y como han garantizado desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco.

Este centro permitirá que los chavales puedan optar "a un abanico más grande de modalidades de Bachiller que de haber seguido en Bidebieta", según han destacado las mismas fuentes.

Este traslado viene motivado por la supresión paulatina de la enseñanza Secundaria que tendrá lugar en su actual centro, el Bidebieta -localizado en el barrio de Urbi-, quien deberá seguir los patrones que le marcan desde Lakua para seguir ofreciendo los módulos de Formación Profesional. No hay que olvidar que este instituto nació exclusivamente con esta motivación y que es a cumplirla a lo que dedican la mayor parte de sus esfuerzos.

Así, si el año que viene desapareciera primero de Bachiller, poco a poco irá ocurriendo lo mismo con el segundo curso así como con las clases de la ESO.

Pero como en todo traslado, existen descontentos. Son los alumnos que este año deberían pasar a primero de Bachiller en el colegio en el que han pasado media vida y que deberán abandonar "sin ninguna gana".

Estos alumnos de 15 y 16 años comenzaron ayer una huelga que durará hasta final de curso, a pesar de que están en plena época de exámenes. "Nos vamos a presentar a las pruebas pero no vamos a ir a clase", aseguraban ayer durante una protesta que protagonizaron a las puertas del centro.

Preocupados por si se veían obligados a cambiar de municipio, los estudiantes, todos del modelo A que imparte clases sólo en castellano, adelantaban la posibilidad de que en el otro instituto de Basauri con este modelo lingüístico no quedaran plazas.

También temen que tengan que hacer frente a un nivel más alto en su nuevo instituto y se quejan de que no se les haya avisado antes para poder hacerse a la idea. A estos chavales se les han unido además algunos de otros cursos "como forma de apoyo". Por lo demás, la actividades de los cursos de FP sigue su ritmo con normalidad.