Barakaldo. El Instituto Municipal del Deporte de Barakaldo cuenta con otro equipamiento en Cruces. Tras varios meses de obras, el Ayuntamiento inauguró ayer el nuevo campo de fútbol-7 de La Siebe, unas modernas instalaciones de hierba artificial que serán utilizadas por las categorías inferiores de dos de los clubes con más solera de la localidad, el Barakaldo y el Gurutzeta.

Situado junto al terreno de juego de fútbol-11 que ya existía en este barrio, el estadio mide 60 metros de largo y 35 de ancho, y cuenta con dos graderíos cubiertos con aforo para 400 personas. El proyecto cuanta también con cuatro torretas de iluminación, 2.500 metros cuadrados de hierba artificial de última generación, riego automático y recogida de aguas pluviales. Su coste ha ascendido a 1,23 millones de euros sufragados con los fondos provenientes del Plan E. "Son unas magníficas instalaciones que complementan nuestras infraestructuras y que van a satisfacer la gran demanda que existe", subrayó el alcalde de la localidad, Tontxu Rodríguez, durante la visita que realizó al estadio.

Aunque en los planes iniciales no venía recogido, la oferta a la baja planteada por la empresa ha permitido aprovechar los 280.000 euros que en un principio iban a quedar sin gastar para construir un edificio anexo que alberga cuatro vestuarios para los equipos, dos para los árbitros, uno para el personal de limpieza y mantenimiento. A esta oferta, se suman los aseos, una sala de instalaciones, otra para el masajista y un almacén.

Durante la visita, el primer edil destacó las dificultades que ha entrañado la construcción del campo por el desnivel donde se asienta. "Para adaptar la ladera ha sido necesario levantar una escollera de tres metros y medio de altura, así como un muro verde de siete metros que ayuda a solventar los problemas que generaba la complicada orografía de la zona", explicó Rodríguez. Este último, además de permitir el uso del camino que desciende hacia Gorostiza "ha permitido minimizar el impacto visual que provocaría una estructura de hormigón en el parque de Tellaetxe", apostilló el primer edil.

Este estadio será el sexto de hierba artificial del municipio. Además del campo que hay anexo para los mayores, en Barakaldo existen otros cuatro terrenos de juego con esta superficie -dos en Lutxana, uno en Retuerto y el cuarto, en el polideportivo de Lasesarre-; dos de hierba natural -Lasesarre y la ciudad deportiva de San Vicente-, y uno de tierra, en Ansio. Sobre este último, el alcalde se mostró ayer partidario de acometer una reforma para modernizarlo y ponerlo a la altura del resto de las instalaciones del municipio.