Durango. El Ayuntamiento de Durango quiere construir 460 viviendas de protección oficial en la villa. El primer sorteo de una de las promociones podría realizarse este año. Las 460 casas se construirán en suelos residenciales de San Roke, antigua empresa Odi Bakar, Aramotz, Faustegoiena y Arripausueta.

En San Roke se prevé levantar un total de 140 viviendas sobre una parcela traspasada al departamento de Vivienda. El proyecto se encuentra en fase de elaboración. La teniente de alcalde, Mari Jose Balier, estima que en 2011 podrían comenzar los sondeos de tierras y las obras, aunque "depende exclusivamente del Gobierno vasco", puntualizó.

En la parcela de Odi Bakar se ha dado comienzo a la promoción de la vivienda pública con 58 VPO y 10 viviendas de venta libre. La publicación de ofertas de constructoras finaliza el 6 de abril. En Aramotz, el Ayuntamiento impulsa 26 viviendas en derecho de superficie ubicadas en el antiguo parking del Maxi-Eroski. Asimismo, existen otras tantas en régimen de alquiler.

De las 26 viviendas en régimen de compra, dos serán adaptadas, 12 para unidades convivenciales inscritas en Etxebide al menos cuatro años y nueve para jóvenes de entre 25 y 35 años, mientras que tres serán para el resto. Se tendrán en cuenta sólo las solicitudes de inscripción entregadas en Etxebide hasta noviembre de 2009.

El pasado 8 de marzo de 2010 se publicaron las listas de las solicitudes admitidas y excluidas correspondientes al proceso de adjudicación de las 26 VPO. El plazo de exposición de las listas expira el 9 de abril. Todas las personas interesadas tienen hasta dicho día para la presentación de los recursos.

Existe, además, una previsión de la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de dos promociones de vivienda pública: 160 VPO en Fauetegoiena y 50 en Arripausueta "junto al nuevo gimnasio Open". En Faustegoiena, este año se comienza la urbanización del área. Queda pendiente de decidir la fórmula por la que se llevará a cabo. En Arripausute hay presentada una propuesta por parte de un propietario único. Con ello, el Ayuntamiento podrá construir unas 50 VPO. En dicho convenio, está recogido que se ejecute en la primera etapa la parte de urbanización necesaria para hacer viable la construcción de las VPO en 2011.