Etxebarri. Los conductores de fuera de Etxebarri que acudan a aparcar a este municipio con la intención de tomar después el metro tendrán que esperar un poco más para ver reducida la tarifa por estacionar en las vías cercanas a la estación del suburbano.

Así, la continuación hasta el 12 de abril del periodo de alegaciones y exposición pública de la modificación de la ordenanza que regula la OTA en Etxebarri ha hecho imposible que los responsables municipales hayan podido cumplir con su idea. Ésta era inaugurar las nuevas condiciones el 1 de abril, tal y como habían anunciado.

La nueva fecha que baraja el alcalde, Pedro Lobato, es el 3 de mayo. Será entonces cuando las calles Fuenlabrada y Forua bajen sus precios y se conviertan en zona verde, diferenciándose de todo el resto del barrio de San Esteban, plagado de líneas azules. Esta conocida ya como la OTA blanda, permitirá a los vecinos de otros municipios contar con una especie de prolongación del parking del metro, donde pueden estacionar sin dejarse el bolsillo en ello.

Estas dos vías albergan más de 200 plazas de aparcamiento. El precio por aparcar ellas durante toda la jornada será de 3 euros, la mitad si se estaciona el coche durante la mañana o la tarde.

La tarifa normal de la OTA en Etxebarri es de 5 euros por cuatro horas de estacionamiento, que es el tiempo máximo permitido para mantener el vehículo parado en un mismo hueco. Los empadronados aparcan de forma gratuita en toda la zona OTA que abarca, además de San Esteban, la zona de Lezama-Legizamon y Amezola.

Esta medida de carácter provisional funcionará hasta comprobar si con ella en activo sigue siendo necesaria la ampliación del parking disuasorio del suburbano, tal y como pretende el Gobierno vasco, que cree que desde hace tiempo este espacio se ha quedado pequeño. El Ayuntamiento siempre se ha negado a esta ampliación.