Síguenos en redes sociales:

Basauri disfrutará del cine todos los días

Ubicada en el sótano de la kultur etxea, empezará a funcionar el 9 de abril

Basauri disfrutará del cine todos los díasFoto: J. Jobajuria

Basauri. El cierre este mes de las salas de cine de Bilbondo ha obligado a los municipios de la comarca a agudizar el ingenio para lograr que sus vecinos no tengan que recorrer largas distancias para poder ver los últimos estrenos. Primero fue Galdakao quien hizo un gran esfuerzo para hacer debutar con gran éxito por carnavales su nuevo proyector de películas en tres dimensiones. Ahora le ha llegado el turno a Basauri, localidad que a partir del día 9 de abril contará con un nuevo espacio que complemente a su teatro, el Social Antzokia.

Esta nueva sala, bautizada como Ibaigane Zinema, estará ubicada en el sótano de la kultur etxea del mismo nombre y ya ha sido dotada de un sistema de sonido, pantalla de cine y una nueva cámara de proyección para que pueda abrir sus puertas al público. Lo hará con una de las últimas novedades de la cartelera actual: el filme Pájaros de papel, dirigido por Emilio Aragón.

Tras esta inauguración, la sala ofrecerá programación cinematográfica diaria, con una o dos sesiones de lunes a miércoles, dos pases los jueves, tres los viernes y sábados y otras dos sesiones los domingos. "La emisión regular nos permitirá tener la continuidad necesaria para traer a Basauri los últimos estrenos. Uno de los primeros que podremos ver será Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton, el 16 de abril", adelanta Gerardo Ayo, gerente del Social Antzokia. Este teatro, por cierto, seguirá adelante con una programación semanal que ofrece teatro y películas, funcionando al margen de Ibaigane Zinema que será gestionada por el personal de Kultur Basauri.

Este municipio ha contado hasta la fecha con una gran tradición cinematográfica. No en vano, en la década de los 60 y 70 llegó a contar con cinco salas abiertas: Basauri, -también conocido como Cine Viejo-, Amaya, Avenida, Social y Arizgain. Además, tanto el Colegio San José como La Providencia programaban cine los domingos en su salón de actos.

Con la desaparición de estos espacios, la única kutur etxea que había entonces, la de Ibaigane, vio nacer el Cine Club Jaiki, uno de los primeros grupos culturales de Bizkaia que permaneció activo hasta la reinauguración de El Social en mayo de 1993. Este conocido teatro no estaba pensado en principio para acoger películas, pero debido a la ausencia de salas en el municipio, se decidió incluirlas entre sus actividades. El primer largometraje que se proyectó en este renovado auditorio fue El libro de la selva, de Walt Disney. Tras unos inicios difíciles, este espacio vivió una etapa de esplendor que coincidió con una época dorada del cine y taquillazos como Titanic o Full Monty. La apertura del complejo de Bilbondo hizo que El Social tuviera que adaptar su programación, al igual que le está ocurriendo en la actualidad con su clausura.

De esta forma, el conocido cine-club pasará del teatro a la sala de Ibaigane todos los jueves con dos sesiones de tarde y de noche. Esta sala mantendrá el precio de 4,70 euros y ofrecerá, además, en abril otras laureadas películas como Corazón rebelde o En tierra hostil. En El social se podrá ver la última de Leonado DiCaprio, Shutter Island.