Meñaka. El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto de mejora de la carretera que une el barrio mungiarra de Larrauri con Bermeo, a través del puerto de Sollube. Además, se pretende proceder a la reordenación de varios accesos a las viviendas que se encuentran en el tramo afectado; desde el kilómetro 23 de la carretera BI-631 -el final del barrio de Larrauri-, hasta el punto kilométrico 31, en Sollube.
La carretera BI-631 conecta los municipios de Mungia y Bermeo a través del puerto de Sollube, con diversos puntos que, por cambios de rasante, curvas de radios no muy amplios, elevadas pendientes o por los edificios existentes en algunas intersecciones, generan problemas de reducción de visibilidad.
Con este proyecto de mejora del firme y reordenación de accesos que ha aprobado la Diputación se trata de dar solución a estas situaciones y por tanto, de mejora en torno a la seguridad.
El presupuesto de licitación inicial asciende a los 5.381.814,20 euros y los trabajos cuentan con un plazo estimado de ejecución de doce meses. Aún no hay fechas previstas para el comienzo de la obra, según apuntaron fuentes del Departamento de Obras Públicas de la Diputación, ya que se trata de la aprobación inicial.
Las obras tendrán una doble función. Por un lado, se mejorará el firme de todo el tramo afectado por este proyecto. Por otro, se facilitarán los accesos a las viviendas y las intersecciones del vial, mejorando la visibilidad, que en algunos casos es escasa.
El proyecto se divide en dos zonas de la carretera BI-631. Por una parte, se construirá una nueva rotonda en el cruce de esta vía con la carretera hacía Bakio, a la altura del cruce de Bidebietas. Se organizará así una reordenación de los accesos en su entorno, que incluye cambios de rasante, para mejorar la visibilidad. Además, se crearán espacios peatonales a través de aceras y habrá apeaderos para que los autobuses puedan realizar sus paradas, que serán trasladadas. Del mismo modo, se construirán pasos de peatones que permitan transitar de un lado a otro, sin riesgo para los viandantes. Además, se crearán nuevos drenajes para evitar inundaciones en el arroyo cercano.
La segunda parte del proyecto, se concreta entre esta nueva rotonda de Bidebietas y el alto de Sollube. En toda esta zona se llevará a cabo el refuerzo del firme, con la renovación de los sistemas de contención, para lo que se crearán nuevos muretes que permitirán estabilizar las zonas más expuestas. Además, se modificará la señalización y el balizamiento.