Un rapto de inspiración le llevó a Alejandro Dumas hijo a definir la cuestión con la destreza con la que un ave rapaz se abate sobre la liebre. El amor es física y el matrimonio, química; es decir, que primero brota la pasión y más tarde surge la armonía. Hoy, cuando la familia tradicional pierde peso, asistimos ayer a una hermosa ceremonia oficiada en la tienda Prost de Algorta (Algortako Etrobidea, 69) por el fotógrafo Oskar Martínez y Naiara Álvarez, quienes vinieron a decir aquello de lo que Enrique Thate, Jon y Roberto Brizuela y Xabier Vivanco han unido que no lo separe el hombre para darle carta de naturaleza a una pareja legendaria: la salchicha y la cerveza.

Para decirlo en plata: no fue un matrimonio de conveniencia ni una de esas bodas apalabradas. ¿Se pueden amar una salchicha y una cerveza...? No lo sé, pero cariño sí parece que se tienen. Ayer, en una tarde de dientes largos -la tienda recuerda al interior de la lámpara de Aladino, repleta de deseos gastronómicos...-, organizaron una cata-maridaje de ambos frutos de la Germania. Así, una Leikeim Original Landbier, rubia y dulce, emparentó con las salchichas de cóctel blanca y la Bratwurst; la legendaria Weinhenstephaner (los alambiques del año 1040 ya conocían sus fórmula; no en vano es la más vieja del mundo...), y la Franziskaner hermanaron con la salchicha llamada Alfredwurst, un robusto teniente de los husares; la Leikeim Steinbier Original, tostada con piedras incandescentes, con la salchicha Frankfurter; y la cerveza Leiken Schwarze Weisse, de trigo negro, con la salchicha Curry Wurst, un compendio de especias.

A la cita con este mundo de sabores asistieron cocinero Aitor Elizegi, recién llegado de Lima y Cuzco (¡ay, el ceviche!) y en tratos con una viejo almacén de sal donde pronto abrirá un nuevo restaurante; Jorge Fiat, cocinero del Tellagorri de Algorta; Isidro Elezgarai, Pedja Savovic y su hermano, Boban Savovic; Luis Fernández, Xabier Vivanco, Jon y Roberto Brizuela; María Álvarez, Ricardo Ansotegui, Hermann Díez del Sel, cónsul de Austria en Bilbao, quien acudió junto a su hijo, Eduardo; Elixabete Hormaza, José Luis Lejonagoitia, Josu Ortuondo, Raúl Verduras, José Antonio Etxeandia, Mari Ángeles González, Mikel Álvarez Centollo, José Luis Lekue, Javier Balledor, Sagrario Carneros, Alberto Tascón, Juan Luis Markaida, Ricardo Martínez, Beni Bernal, Endika Bilbao Sarría, Jon Aldatz, Iratxe Aranaga y Dimas Ramos entre otros.