Síguenos en redes sociales:

Bermeo habilitará en marzo seis puntos de recogida de aceite doméstico usado

Estos contenedores de color naranja dan respuesta a una demanda vecinal

Bermeo habilitará en marzo seis puntos de recogida de aceite doméstico usadoFoto: i.alberdi

bermeo. "Nos han llegado muchas solicitudes vecinales al respecto, incluso por parte de los niños y niñas mediante la Agenda 21 Escolar. Es por ello que hemos decidido ofrecer un servicio que hasta la fecha no disponíamos en Bermeo". Así resumieron los responsables municipales las motivaciones de la implantación de la recogida de aceites domésticos usados para su posterior reciclaje, un nuevo sistema que entrará en funcionamiento en el municipio a partir del primer día de marzo.

De esa forma, Bermeo -cuenta con servicios de recogida de papel, vidrio, plásticos y orgánicos- se unirá a otros municipios cercanos de Busturialdea, como Gernika-Lumo, o a entidades supramunicipales como la Mancomunidad de Lea Artibai, que ya disponen de servicio de recogida de aceite. El presupuesto para poner en funcionamiento el servicio "será de poco más de 7.500 euros", anunciaron tras haber sido aprobado en Comisión, y la recogida se efectuará mediante la colocación de seis contenedores de color naranja -y con capacidad para albergar hasta 450 litros- instalados en otras tantas ubicaciones del municipio, "eso sí, anclados al suelo para una mayor seguridad".

Los puntos elegidos por los responsables del área de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio han sido la plaza Sabino Arana; frente al Casino, el mercado municipal; el cruce de Almike, Artike y Ander Deuna; la haurreskola de la calle Atalde; y, por último, la plaza Gonzalo Nardiz. "Una empresa especializada será la encargada de gestionar la recogida", ha indicado el edil Iñigo Imatz, y el posterior reciclado de los aceites de las viviendas. "Ellos se encargarán de recoger el aceite cuando los contenedores estén llenos. Podrán efectuar recogidas tres o cuatro veces por semana", ha incidido, "según el uso que le den los vecinos".

El Garbigune de Bermeo situado en el polígono de Landabaso "recopiló un total de 1.740 litros de aceites domésticos usados" durante el pasado año, cifraron, "por lo que esperamos incrementar considerablemente esa cifra ofreciendo un servicio más accesible", evaluó Imatz.

Sin embargo, el servicio estará en evaluación durante este año. "Probaremos su utilización y después decidiremos cómo implantarlo de la mejor manera posible", aunque confían en que los vecinos "lo acojan satisfactoriamente".

modo de uso Los bermeotarras deberán utilizar botellas de plástico para depositar el aceite en los contenedores naranjas, "nunca en botes de cristal", alertan. Asimismo, anunciarán el modo de uso del nuevo servicio "con la colocación de bandos municipales".