Bilbao. El grupo del PNV en Juntas Generales de Bizkaia ha pedido a Feve y a Renfe que ajusten sus tarifas para este año, después de que los billetes de las operadoras estatales hayan subido hasta 6 veces el IPC. "No nos parece razonable, es un incremento excesivo", criticó la apoderada jeltzale Aizbea Atela, por lo que presentarán en la cámara vizcaina una Proposición No de Norma pidiendo a los dos operadores que "readecúen" sus tarifas, "evitando que las mismas sean superiores al IPC".

Según denunció ayer el PNV, Renfe ha incrementado este año sus tarifas un 6% y Feve un 3%, todo ello mientras según el INE el IPC subió en 2009 un 0,9%. Atela destacó que estos incrementos se producen "por segunda vez consecutiva", ya que ya el año pasado las tarifas subieron en Renfe y Feve un 6,28 y un 4%, respectivamente, también muy por encima del IPC. "Y no hay que olvidar que en julio el IVA, que pagamos todos, subirá un 2%, y también tendrá un impacto", apuntó el apoderado del PNV, Jon Andoni Atutxa. "Va a recaer en los bolsillos de los ciudadanos. Se está causando un perjuicio a los usuarios del transporte público. Si queremos fomentar el transporte sostenible las tarifas que se ofrecen también tienen que ser competitivas", más aún en un momento en el que los usuarios de transporte público están descendiendo.

Atutxa destacó también los "esfuerzos que se están haciendo desde muchos ayuntamientos de Bizkaia en los que no se ha procedido a una subida de tasas y se ha procedido a la congelación de las mismas". En este sentido, recordó que en los servicios operados por la Diputación, como Bizkaibus, se ha seguido una política de "contención" en las subidas de las tarifas, y puntualizó que lo que exigen a Renfe y Feve es que "ellos también cooperen con ese esfuerzo que se está haciendo por parte del resto de administraciones públicas".

Atela admitió que son conscientes de que "los servicios públicos de calidad cuestan dinero" y puntualizó que no exigen una congelación de tarifas, aunque insistió en que es "desproporcionado en una situación actual donde el IPC es del 0,9 incrementar un 6% las tarifas". Por ello, han solicitado la "readecuación" de los precios de los títulos, ajustándolos "a las circunstancias actuales de crisis económica que padece este territorio, en términos cercanos al IPC".

Billete único Además, el PNV aprovechará esta propuesta para exigir también a Renfe "esa promesa incumplida continuamente y hasta el momento" de adherirse al uso en sus servicios de los título emitidos por el Consorcios de Transportes de Bizkaia, como son creditrans, gizatrans e hirukitrans. Ello permitirá, prosiguió la portavoz, que los vizcainos que utilizan este medio de transportes puedan acceder a "los beneficios reporta" la utilización de estos títulos.