El parque Iturgitxi de Algorta cuadruplica su área de juegos
La reforma, que añade una pista de baloncesto, ha costado 180.000 euros
GETXO. El Ayuntamiento ha concluido la reforma de la pista de juegos del parque de Iturgitxi, en Algorta, que ahora cuenta con medio millar de metros cuadrados divididos en cinco zonas específicas y dos pistas de baloncesto, una de ellas dedicada a los adolescentes. "La juventud debe contar con espacios deportivos y de ocio en sus propios barrios. Ésa es nuestra filosofía", explicó el alcalde, Imanol Landa. El dinero invertido en la reforma ha sido de 180.000 euros.
El parque ha quedado prácticamente nuevo", indicó Landa en la presentación de la nueva área de juegos, situado tras las Uves. El objetivo del proyecto, financiado con cargo al Plan Estatal para la Inversión Local, era ampliar la superficie destinada al área de juegos, que se ha visto cuadruplicada, acercándose los 500 metros cuadrados, según explicó a DEIA el edil de Urbanismo, Joseba Arregi. El presupuesto inicial, 163.000 euros, se ha ampliado hasta 180.000 tras incluir algunas mejoras sugeridos por los vecinos, como el vallado del parque con la comunidad de propietarios cercana.
El parque dispone de cinco áreas específicas de juegos, según las edades, frente a la única anterior. Además, todas ellas se comunican con nuevos accesos y también se ha actuado sobre las zonas verdes, aunque manteniendo el arbolado y ampliando el número de bancos. Además de juegos y columpios para diferentes edades, se han situado una cancha de baloncesto destinada a los jóvenes y otra zona menor, con una canasta infantil.
"Este parque es la expresión de la apuesta clara del equipo de gobierno de ofrecer a los jóvenes de entre 12 y 17 años espacios de ocio y disfrute en el casco urbano", defendió Landa. "Los jóvenes deben disponer de espacios en los barrios donde viven. Además, es una manera más de difundir el deporte entre ellos, así como los valores intrínsecos de su práctica", apostilló. El alcalde recordó que este área deportiva instalada en Iturgitxi, "uno de los parques más utilizados del municipio", se verá ampliada con otras similares en Gobelaurre, Txurrika, Unbe y Puerto Orduña. Por su parte, el presidente de Getxo Saskibaloi Taldea, Prisco Fernández, felicitó al Ayuntamiento por la creación de la cancha de baloncesto. "Los chavales demandan estos espacios, es el futuro", indicó.