Sestao. La reforma de las calles peatonales Manuel Andrés, Iparagirre y Villar y Villate, la zona popularmente conocida como La Pela, está oficialmente en marcha. Según anunció ayer el Ayuntamiento de Sestao, la empresa que se encargará de ejecutar el proyecto, Gordelan, ha rubricado ya el acta de inicio de obra, que se prolongará hasta finales del próximo mes de abril.

Los trabajos consistirán en la renovación total del pavimento, una actuación muy deseada por los vecinos de estas calles ya que permitirá acabar con los históricos problemas de inestabilidad que provoca en el adoquinado el paso continuo de coches y camiones. Un quebradero de cabeza que ya obligó hace tiempo al Consistorio sestaoarra a parchear todo este entorno y tapar los baches que habían ido apareciendo con los años.

Junto a esta mejora, el Ayuntamiento instalará también pivotes hidráulicos de última generación a la entrada de las calles que se activarán mediante tarjetas magnéticas, permitiendo así ejercer un control sobre los vehículos que acceden a la zona peatonal. Estos dispositivos se entregarán a los propietarios de parcelas de garaje situadas en esta zona y a los transportistas habituales, que deberán ajustarse al horario habilitado para las labores de carga y descarga. El proyecto tiene un coste de 210.000 euros que se financiará gracias a una subvención del plan Perco para la rehabilitación del comercio local. El plazo de ejecución de las obras será de tres meses, de modo que los trabajos se prolongarán hasta el mes de abril.