BILBAO. La calle Maidagan de Algorta se cortará al tráfico a partir del próximo lunes, 25 de enero, con el objetivo de llevar a cabo las obras del soterramiento del paso a nivel y la construcción de una nueva estación de Metro Bilbao en Andra Mari.

El tráfico de vehículos estará cortado entre el paso con barreras y la calle Mugarra, por lo que para dirigirse a Andra Mari, el tráfico será desviado por la estrada de Ormaza y por la Avenida del µngel a través de la calle Bidezabal. Este cambio se mantendrá hasta el final del proyecto de soterramiento del paso a nivel, previsto para finales del año 2011. Mientras duren las obras se habilitarán pasos alternativos para los peatones.

El corte de la calle Maidagan producirá además cambios de recorrido en tres líneas de Bizkaibus. Así, las líneas A2164 Getxo UPV/EHU (por la Avenida Los Chopos), la A3414 Bilbao Getxo (por túneles de Artxanda) y la A3471 Getxo Cruces (por Fadura) se desviarán por la calle Bidezabal y por la Avenida del Angel, en dirección a Andra Mari.

También se suprimirán hasta nuevo aviso las paradas situadas en los números 22 y 59 de la calle Maidagan. Éstas serán sustituidas por las paradas de la calle Bidezabal (cruce Benancios) y la Avenida del Angel, número 34 (La Venta), respectivamente.

Estas obras se enmarcan en la eliminación del penúltimo paso a nivel existente en el trazado del metro y en la construcción de la séptima estación del suburbano en el municipio de Getxo. El proyecto cuenta con una inversión de 36 millones de euros, financiados por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

El tramo, sobre el que trabaja desde el pasado año Euskal Trenbide Sarea tiene una longitud total de 1.250 metros y en él se ubicará una nueva estación de Metro en superficie en la zona de Andra Mari, actualmente en construcción.