ERMUA

AYER, el ermuarra Isaac Totorica Izaguirre cumplió su primer mes como abad de la comunidad de La Oliva, monasterio cisterciense ubicado en el municipio navarro de Carcastillo.

Los monjes del Císter, también llamados traperos, eligieron el 15 de diciembre en secreto el nombre de quien, como mera anécdota, es hermano del alcalde de Ermua, Carlos Totorica. La elección tuvo lugar tras la renuncia del padre prior, Pablo Gordillo Cañas, en noviembre de 2009. Totorica, natural de Ermua y de 48 años de edad, entró en el monasterio de La Oliva en marzo de 1993 y, cinco meses después, tomó el hábito de novicio.

El hoy abad realizó la profesión simple en el monasterio de Santa María de Zenarruza, en el municipio vizcaino de Ziortza-Bolibar, el 15 de agosto de 1995 y la profesión solemne el 31 de julio de 1998.

En diciembre de 2007 fue ordenado sacerdote y, desde enero del año pasado, era superior titular de Zenarruza. Totorica manifestó sentirse "muy ilusionado" y confió en "fortalecer" el monasterio "con tantos años de solera".

En la ceremonia celebrada el pasado mes en La Oliva, tras el diálogo inicial con el arzobispo y la Letanía de los Santos, el nuevo abad recibió la regla y el báculo. Así, fue reconocido como pastor propio de su comunidad. Al final, se cantó el villancico Mesias sarritan ya que era el que cantaban desde siempre los familiares de Isaac y el padre, fallecido hace años, solía hacer de solista.

Al final del acto, Totorica leyó las siguientes palabras de agradecimiento: "Doy gracias al Señor. La aceptación del cargo de Abad conlleva agradecimiento y responsabilidad, además de la carga que supone dejar Zenarruza. Pero la decisión me ha hecho crecer espiritualmente y me ha servido para pegar un tirón en mi relación con el Señor", aseguró.

"Vengo a La Oliva -prosiguió-, con alegría, como le decía a uno de los hermanos el día de la elección. Entre todos tenemos que tratar de hacer realidad en nuestra comunidad la escuela de caridad, imitando a nuestros fundadores".

El nuevo destino de Totorica lleva a que, ahora, se deba elegir su sustituto como superior en la colegiata de Zenarruza. Este cisterciense dio gracias a las personas que le acompañaron en "este día tan importante para nuestra comunidad. Gracias a los que colaboráis en la renovación de material y espiritual de la Abadía de Nuestra Señora de la Oliva. Eskerrik asko, bihotz bihotzez", finalizó.