AMOREBIETA-ETXANO. La nueva oficina de Correos abrió ayer, como adelantó DEIA, con un retraso de meses debido al cambio de licencia en el suministro eléctrico. Si hasta ahora habían funcionado con Iberdrola, en esta nueva ubicación lo hacen con Unidad Fenosa.
Tras una inversión de 184.333 euros, el nuevo servicio en la calle San Pedro triplica en superficie de la que ha funcionado en Gudari kalea. La lonja actual ocupa 424 m2. A juicio de los responsables de Correos, con el traslado se ha conseguido un local "amplio y claro que mejora las condiciones de atención a los ciudadanos y las de trabajo del personal".
La oficina contiene un vestíbulo público con tres mostradores, almacén de paquetería, zona de tratamiento y control de los envíos registrados, cartería o lugar donde operan los empleados de reparto, despachos, muelle, aseos e instalaciones. Además, Correos ha suprimido las barreras arquitectónicas y ha adaptado los mostradores a personas con discapacidad. En la zona pública, la empresa ha instalado escritorios para facilitar las gestiones a los clientes y 288 apartados postales.
La unidad de distribución o cartería, por su parte, se presenta como una sala diáfana donde se ubican las mesas de clasificación que utilizan los carteros, y es donde se encuentra la zona de seguimiento informático de los envíos. En esta sala trabajan doce personas, los once carteros que reparten el correo en el municipio de Amorebieta-Etxano y el responsable de la unidad.
La oficina es multiservicio, es decir, en ella se pueden realizar múltiples gestiones. Además del envío y recogida de correspondencia y paquetería, ofrece un servicio integral en un mismo local. Oferta servicios de envío y recepción de dinero con cobertura estatal e internacional a través del giro y de las transferencias en minutos; servicios telegráficos (burofax y telegramas) que tienen valor de prueba frente a terceros. La oficina atiende al público de lunes a viernes, de 08.30 a 20.30 horas, y los sábados, de 09.30 a 13.00 horas.