BILBAO. El ayuntamiento de Ortuella ha anunciado hoy que los hornos de calcinación de este municipio, futura sede de un centro formativo y cultural, estarán completamente desamiantados para finales de enero. Está previsto que hoy mismo acabe el proceso de excavación selectiva, tras lo cual comenzará el proceso de retirada del amianto.

Los trabajos, que comenzaron la semana pasada, cuentan con un presupuesto de aproximadamente 150.000 euros. El siguiente paso consistirá en forrar los hornos al completo, lo que permitirá iniciar la retirada de la sustancia. El proceso estaría finalizado entre febrero y marzo.

A partir de entonces empezarán los trabajos de restauración programados en el proyecto municipal, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, según ha destacado el alcalde de Ortuella, Oskar Martínez.

Los antiguos hornos mineros Apold-Fleisner se convertirán en un centro cultural y de formación. La zona baja quedará habilitada para visitas y se incluirán seis aulas. En la primera planta se ubicará una sala de conferencias y de proyecciones audiovisuales para 100 personas, mientras que en el segundo piso habrá una cafetería a la que también se podrá acceder mediante una pasarela peatonal.