Berriz habilita en una plaza las dos primeras zonas de juegos de mesa
El Ayuntamiento pretende "hacer más amable" esta zona de Iturriza en la que invertirá 180.000 euros
BERRIZ. El Ayuntamiento de Berriz va a habilitar las dos primeras zonas de juegos de mesa municipales en una pequeña plaza que se está reurbanizando en la calle Iturriza. El proyecto forma parte de un plan de reurbanización más amplio que se desarrolla entre la citada calle y Gabiola.
Las obras de este capítulo con 180.000 euros de consignación local comenzaron hace un mes y medio. La actuación en la zona prevé la instalación de las dos mesas con juegos "de los de toda la vida", explicó el alcalde de Berriz, Jabi Azpitarte.
El Ayuntamiento tiene previsto modernizar la zona, "hacerla más amable", ya que es una calle de "mucho paso". El mandatario explicó que la iniciativa surgió para habilitar una zona que no se quedara en una mera "terraza al sol" y que diera posibilidad de, con buen tiempo, "estar a gusto ahí compartiendo juegos o lo que fuera".
La superficie va a ganar en acera a la altura de las antiguas dos escaleras que bajaban hacia la zona de Legaño. Con este proyecto, solamente se van a mantener las escaleras más cercanas a la futura pequeña plaza y que llevarán a la entrada de los futuros nuevos locales del rock a ubicar por el Ayuntamiento bajo esta terraza. La otra escalera, la que da al bloque de viviendas anexo, se ha demolido.
En este solar se mantendrán los árboles ya existentes sobre la acera que da a la carretera que cruza toda la localidad. Al mismo tiempo, se dotará de nuevos bancos y se renovará el mobiliario urbano.
El Ayuntamiento ha eliminado los pasamanos existentes, las barandillas... "Habrá una reposición de todo este tipo de elementos. Además, se procederá a dar una permeabilidad bicapa a la pequeña plaza. Es especial, llamada geotextil", explicó Azpitarte, con el objeto de que no se filtren agua o humedades a los futuros locales de ensayo de música.
La dotación de bancos combinará en estos elementos la madera y la fundición dúctil. El mobiliario urbano también se complementará con papeleras municipales.
"Es un lugar intermedio, de paso de numerosos vecinos, soleado. Hay zona de juegos pero más abajo. Puede convertirse en una zona de encuentro de diferentes generaciones. Por esa razón, veíamos bien unos juegos de mesas para que puedan jugar desde niños de tres años a personas, como se suele decir, de 99 años", valoró Azpitarte.