DESDE ayer, la comarca de Durangaldea cuenta con una nueva radiografía. Se trata de la tercera entrega de Astola que la sociedad de amigos Gerediaga edita en formato lujoso de revista-libro. Los rayos X desvelan en ocho estudios científicos curiosidades de diferentes ámbitos de la vida de Durangaldea.

Con una presentación muy cuidada, la publicación concede especial protagonismo a la fotografía e imágenes. Así, el tercer número contiene 180 páginas y difunde ocho trabajos tanto en euskara como en castellano. Estrena también nueva sección, donde personas conocidas de Durangaldea presentan lugares de la comarca que les dejaron huella en la infancia. En este número participan Balendin Lasuen, Jasone Agirre, Felix Arkarazo, Eskarne Aroma y Juanito Gallastegi.

A partir de la semana que viene se pondrá la venta en las librerías de la comarca a 5 euros y, en la Euskal Liburu eta Disko Azoka, será una de las novedades en el stand de Gerediaga Elkartea. El tercer trabajo -los dos anteriores están agotados- cuenta con firmas como la del miembro de Gerediaga José Mari Uriarte quien presenta el trabajo de portada: De aviones y maizales: Iurreta y sus campos de aviación.

Diversas personas de la comarca dan su opinión sobre las Luces y sombras del parque Natural de Urkiola, que cumple 20 años.

El catedrático Gregorio Monreal, por su parte, habla sobre la Tierra de Durango. Otro tema es la inmigración, con un trabajo del sociólogo Xabier Aierdi. Armando Llamosas desvela que hubo un castillo en lo alto del monte Astxiki, en Abadiño. Jon Gaminde habla de la gaita y dulzaina. Iñigo Agirre firma el recorrido de la empresa cooperativa Funcor 1955-1970. El deporte también tiene cabida con Aventura americana de los pelotaris, de Jose Mari Etxaniz.

El porfolio fotográfico corresponde a Luis Madina. Elorrio, harrien mintzaira es una colección de fotos con la piedra como protagonista.