Ondarroa. El centro urbano de Ondarroa contará en el futuro con un nuevo aparcamiento subterráneo de un centenar de plazas bajo el solar que ocupa el antiguo colegio Zeledonio Arriola, futura sede del Ayuntamiento. La Comisión Gestora de Ondarroa ha dado un nuevo impulso al proyecto con la aprobación en el pleno del lunes del Plan Especial de Ordenación Urbana del área.

Gracias a esta modificación queda abierta la posibilidad de llevar adelante el proyecto municipal que prevé construir un aparcamiento, así como habilitar la nueva sede consistorial en el antiguo colegio. El aparcamiento contará con aproximadamente "un centenar de plazas", aunque todavía no se ha establecido el número exacto. De hecho, éste es un proyecto para el que "aún no se han establecido los plazos para llevarlo a cabo", reconocieron fuentes municipales.

La edificabilidad física bajo rasante es de 5.364 metros cuadrados, ya que en el subsuelo podrán construirse "hasta un máximo de tres plantas de aparcamiento". La nueva infraestructura dotaría de un importante número de plazas a una zona muy céntrica y en la que además de los servicios ya existentes, como la residencia de ancianos y centros de enseñanza, se situaría el nuevo Ayuntamiento, un nuevo centro de salud, además del centro de día, la residencia para discapacitados intelectuales y los servicios sociales locales en el antiguo cuartel.

El aparcamiento público, cuyo régimen está aún por determinar por la corporación municipal, servirá preferentemente a los vecinos del Casco Histórico y a los usuarios y empleados del nuevo Ayuntamiento. La instalación tendría la entrada al este, frente al futuro vial que se creará en sustitución de la fábrica de conservas Ortiz, y salida al oeste de la calle.

El paso adelante de este proyecto ha sido posible gracias a la ampliación de los usos que se pueden dar al antiguo centro de enseñanza. El edificio, situado en el cruce de las calles San Ignazio e Ikastola, poseía en las Normas Subsidiarias la categoría de equipamiento docente y, a través de esta medida, también adquiere las categorías sanitaria, administrativa y lúdico-cultural.

Nuevo Ayuntamiento La nueva ordenación urbanística posibilita habilitar el edificio como casa consistorial y oficinas municipales. Su edificabilidad física es de 1.449 metros cuadrados sobre rasante ya que debe mantener el número de plantas actual. Por su parte, la edificación está protegida por planeamiento urbanístico municipal, "por lo que es de obligado cumplimiento el mantenimiento de diversas de sus características". Así, en el estudio de detalle está previsto el vaciado del edificio, "aunque manteniendo las fachadas norte y oeste". Por otro lado las fachadas sur y este deberá ser restituidas "conforme al diseño original".

El proyecto inicial preveía el traslado del antiguo Ayuntamiento, situado en la plaza Pedro Mari Unanue, al solar que se emplea como aparcamiento junto al edificio del antiguo colegio. Pero finalmente esta opción fue descartada.