Los problemas de movilidad del alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto le van a obligar a bajar el ritmo de su gestión, dejando el día día del Ayuntamiento. Así lo anunció ayer en el programa La Kapital de Telebilbao donde ofreció unas declaraciones sobre su estado de salud. "Cada vez estoy más molesto y tengo más dolor. El 9 de marzo pasaré de nuevo por el quirófano para operarme de la cadera derecha". Según anunció, está previsto que asuma sus funciones, como en otras ocasiones, la primera teniente de alcalde de la villa y concejala de Seguridad, Amaia Arregi.
En la entrevista con Joseba Sorozabal reconoció que su persona a título individual tiene reflejo en su figura como regidor de la villa. “Soy una persona normal que tiene efectos en el hecho de ser alcalde”, reflexionó Juan Mari Aburto afirmando que “nunca es el momento adecuado para la intensa vida de un alcalde, sobre todo cuando queda año y poco de mandato”. Por eso, aseguró que era preciso comunicar su desaparición de la esfera pública de donde estará alejado “entre mes y medio y dos meses”.
Seguimiento del día a día
El alcalde de Bilbao ya sabe lo que es mantenerse al día de lo que sucede en el Consistorio por sus intervenciones médicas anteriores. Y por ello bromeó sobre en televisión señalando que “estaré desde casa muy atento, con el teléfono, el ordenador… El salón de mi casa se convertirá en una sala de reuniones”. Entre los deberes que se ha marcado para la recuperación de esta nueva operación, el primer edil manifestó que tiene intención de “ser muy disciplinado” ya que en anteriores ocasiones “he vuelto excesivamente pronto a trabajar”.
Los más allegados así como sus colaboradores ya eran conocedores de los dolores que sufre el alcalde que le afectan tanto a su vida profesional como personal. Aunque ha estado aguantando desde hace meses finalmente ha decidido volver a operarse.
Problemas de salud
La vitalidad del alcalde no es la primera vez que se resiente y sus problemas de cadera y un cáncer de duodeno le han obligado a ausentarse de sus funciones en tres ocasiones desde que asumió la máxima representación de la villa. La primera de ellas fue en noviembre de 2020 cuando tuvo que ser sometido a una intervención para implantarle una prótesis en la cadera. En aquella ocasión estuvo alejado varias semanas de la gestión municipal. Y fue Amaia Arregi, su primera teniente de alcalde en esa legislatura, quién asumió sus funciones.
Apenas unos meses más tarde, en abril de 2021, fue diagnosticado por tercera vez de un tumor en el duodeno del que le operaron. Regresó a la vida municipal casi dos meses después de la intervención. Y el último susto en su salud fue en el año 2024 cuando a finales de enero se sometió a una nueva operación en la cadera que le alejó de la vida pública de la ciudad durante mes y medio ya que reapareció para mediados de marzo.
El parón en su agenda se producirá en las próximas semanas por lo que la presencia del alcalde hoy en un evento está confirmada ya que tiene intención de acudir a las citas que ya tenía concertadas. De hecho, está previsto que Juan Mari Aburto acuda hoy mismo a la inauguración de la intervención gráfica monumental ‘¿Y tú? Ta zu?’ en el IED Kunsthal. Además, el próximo jueves 26 de febrero presidirá el pleno del mes antes de volver a pasar por quirófano.