Síguenos en redes sociales:

Surbisa ampliará su actuación de rehabilitación urbana en el barrio bilbaino de Iturrigorri

La intervención llega tras la declaración de la zona como "Área de Rehabilitación Protegida" por parte del Gobierno Vasco, un paso administrativo clave que se ratificará en el pleno municipal de este mes de febrero

Surbisa ampliará su actuación de rehabilitación urbana en el barrio bilbaino de IturrigorriBorja Guerrero

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Surbisa, inicia una ambiciosa intervención de regeneración urbana en el barrio de Iturrigorri. El proyecto que se extenderá durante la próxima década, contempla la rehabilitación integral de 58 edificios y 505 viviendas, con un sistema de ayudas públicas que podrá cubrir hasta el 55% de la inversión necesaria para las familias más vulnerables.

"La rehabilitación no puede ser un privilegio de quienes puedan pagarla, sino una oportunidad colectiva", afirma Jon Bilbao, presidente deSurbisa y concejal de Regeneración Urbana, en el acto de presentación de la rehabilitación celebrado este miércoles a las 11.30 en el Ayuntamiento de Bilbao.

La financiación se estructura mediante un modelo de colaboración institucional: el Gobierno Vasco aportará un 30% y Surbisa un 25% adicional a fondo perdido. Este último porcentaje está específicamente diseñado para atender las circunstancias socioeconómicas de los residentes, asegurando que el factor económico no sea un freno para la mejora de calidad de vida de uno de los barrios con menor renta per cápita de lacapital vizcaina.

El parque edificado de Iturrigorri presenta actualmente importantes carencias: con una antigüedad media de 45 años, solo el 17,24% de los inmuebles cuenta con ascensor y la gran mayoría carece de la Inspección Técnica de Edificios(ITE). Ante esta situación, el plan liderado por Surbisa, busca no solo la renovación estética, sino una mejora drástica en la eficiencia energética (SATE) y la accesibilidad.

SURBISA ampliará su actuación de rehabilitación urbana en el barrio bilbaino de Iturrigorri

Uno de los pilares del proyecto será el acompañamiento social.Surbisa no solo enviará arquitectos, sino también trabajadores sociales para mediar en comunidades de vecinos con situaciones de convivencia complejas o dificultades económicas extremas. El objetivo final es evitar el desplazamiento de los residentes: "Mejorar un barrio no significa desplazar a sus vecinos. La vivienda es un derecho que se protege también a través de la rehabilitación", ha afirmado tajantemente Bilbao.

El diagnóstico presentado es severo: la mayoría de los edificios de la zona cuentan con calificaciones energéticas E, F Y G, las mas bajas de la escala. El aislamiento térmicoes "testimonial", lo que se traduce en facturas inasumibles para familias con rentas bajas. "Transición energética sí, pero justa", insiste el concejal deRegeneración Urbana, haciendo hincapié en que el sector público debe actuar como corrector de estas desigualdades. Aunque el plan tiene un horizonte de 10 años para asegurar procesos "sólidos y consensuados", el compromiso arranca este mismo 26 de febrero con su ratificación en el pleno municipal. A partir de esa fecha, Iturrigorri se convierteen la prioridad estratégica del área de rehabilitación.

No es la primera

Te puede interesar:

La intervención en Iturrigorri no es un caso aislado, sino que se suma al historial de Surbisa, la sociedad municipal que nació hace cuatro décadas con el reto de reconstruir el Casco Viejo tras las inundaciones de 1983. Desde entonces, el modelo de regeneración urbana ha evolucionado desde la emergencia hasta la cohesión social, actuando con éxito en zonas comoUretamendi o Irala.

Con este nuevo proyecto, el Ayuntamiento de Bilbao busca replicar ese acompañamiento integral donde el sector público no actúa como "dictador", sino como un impulsor que corrige desigualdades, priorizando que el mantenimiento del patrimonio urbano vaya de la mano con la permanencia de los vecinos en sus barrios de toda la vida. En los años posteriores, el ámbito de actuación de la sociedad municipal se fue ampliando a otras zonas de la capital vizcaina: en 1994 se amplió a Bilbao La Vieja, y en el año 2002 al Barrio Ferroviarios.