Bilbao aprueba en seguridad
La percepción ciudadana es de un 5,58 sobre diez aunque por la noche es de 5,24
La ciudadanía de Bilbao da un aprobado muy justo a la seguridad en la villa según se desprende del Estudio de Percepción de Seguridad y Victimización del año 2025, hecho público por el Consistorio de la villa. A través del informe, elaborado por Ikerfel, mediante 8.580 entrevistas telefónicas a personas mayores de 16 años, la seguridad en Bilbao obtiene un 5,58 sobre diez, aunque esta valoración desciende cuando se habla de seguridad por la noche hasta un 5,24. Si la pregunta es sobre su barrio en particular o su entorno más cercano, la nota asciende a un 5,7, independientemente del horario. Estos datos muestran un ligero descenso respecto al informe relativo a 2024 cuando la ciudadanía otorgó un 5,73 sobre diez, con un 5,88 en horario nocturno.
Relacionadas
En la encuesta, que se realizó entre marzo y diciembre de 2025, el 79,9% de los encuestados afirma que en la villa hay menos o el mismo nivel de delincuencia que en otras ciudades. Esta percepción mejora respecto a 2024 cuando el dato fue del 77,7%. Las respuestas de los ciudadanos también van en consonancia con los datos de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao que en 2025 registraron un leve descenso del 0,18% de las infracciones presenciales. Sin embargo, la nota más negativa del informe es la relativa a la seguridad nocturna cuando la percepción disminuye hasta otorgar un 5,24 sobre diez.
Valoración por distritos
Este informe también desliza que la variación entre los ochos distritos de Bilbao es apenas perceptible. La nota más alta se registra en Deusto con 5,83, seguido de Uribarri con un 5,79, Otxarkoaga-Txurdinaga con un 5,66 y Errekalde con un 5,56. En el lado opuesto se sitúa Abando con un 5,44. Apenas unas décimas por encima con un 5,47 está el distrito de Begoña e Ibaiondo con un 5,48 y Basurto-Zorrotza con un 5,50.
En el último pleno municipal, la concejal de Seguridad, Amaia Arregi, expuso que uno de los principales problemas de Seguridad es la multirreincidencia de los delincuentes, ya que en la villa había detectados 275. Por ello, una de las principales demandas de los vecinos es que “haya menos delincuencia y más seguridad ciudadana”. Si esa variable se traslada al entorno más cercano, en el hogar, solo se menciona por el 22,6% de los encuestados, reduciéndose del 46,7% cuando se habla en general.
Respecto a la victimización, del informe se extrae que los delitos más frecuentes son los timos o estafas no presenciales, sobre todo a través de medios digitales o llamadas telefónicas. Así, el 53% de las personas que respondieron a la encuesta aseguró haber sido víctimas de timos, estafas o intentos. Esta percepción va en línea con los datos de ciberdelincuencia de 2025 cuando se incrementaron las denuncias en un 10,47%, siendo un total de 4.812.
En el lado opuesto está la victimización por delitos presenciales, que continúa siendo minoritaria con amplios porcentajes de población que señala que no ha sufrido hurtos, robos con violencia no agresiones de carácter sexual. Si en 2024 los datos señalaban que un 9,2% de la población había sido víctima de un delito, en 2025 ese porcentaje fue del 9,3%.
En esa línea, también se reducen los datos de las personas que reconocen que han sido víctimas de amenazas o agresiones de naturaleza sexual al registrarse un 2,5% frente al 3,2% de 2024. Además, los que indican que han sufrido amenazas o agresiones físicas también bajan del 5,7% al 5,5; misma situación que se da con los delitos de robo con violencia e intimidación que cae dos décimas, al pasar de 2,7% al 2,5%. Por último, el 8,1% reconoce que han sufrido daños, roturas o destrozos frente al 9,8% de 2024.
Labor de la Policía Municipal
El Estudio de Percepción de Seguridad y Victimización también se fija en el trabajo que desempeña la Policía Municipal de Bilbao, cuerpo al que se le otorga un 7,27 sobre diez de valoración, aumentando del 7,10 del año 2024. Según los datos de delincuencia en Bilbao, la Policía Municipal intervino en un total de 11.178 infracciones presenciales y en 438 delitos de ciberdelincuencia.
La respuesta de los agentes cuando se produce un delito también tiene casi un notable por parte de la ciudadanía quienes les dan un 6,84 de valoración, aumentando en 28 centésimas respecto a un año antes. Si la gestión de la Policía Municipal recibe una buena nota, también es la percepción de que la eficacia del cuerpo es mejor o igual que en los últimos años ya que el 85% de la ciudadanía encuestada así lo opina. Y entre los valores que destacan de su labor están la cercanía, la amabilidad en el trato, la profesionalidad y la disponibilidad de los agentes.
El desempeño policial cuenta con el respaldo ciudadano ya que su presencia es percibida como adecuada y más de dos tercios de los encuestados destacan que ven a agentes de la Policía Municipal todos o casi todos los días en su entorno habitual.