El parque Txinbo de Zorrotza se abrirá al Cadagua con varias plataformas escalonadas
Permitirá también la crecida de la ría reduciendo así el riesgo de inundación
El parque Txinbo, en Zorrotza, se abrirá al río Cadagua mediante varias plataformas de madera que se situarán en el cauce una vez este libre de maleza. La actuación que proyecta el Ayuntamiento de Bilbao permitirá, a su vez, reducir el riesgo de inundaciones en situaciones de crecida al permitir que el agua pueda llegar a algunas zonas del parque.
Relacionadas
Inaugurado en mayo de 2022, el parque Txinbo ha sido uno de los pasos para la recuperación urbanística de La Landa y Punta Zorrotza. Se ubica junto al polideportivo municipal, entre la calle Clara Campoamor y el trazado ferroviario de Renfe, y ofrece 14.000 metros cuadrados de zonas de estancia, juego y actividad física al aire libre.
This browser does not support the video element.
El Ayuntamiento de Bilbao ha proyectado una nueva actuación en la zona, que facilitará el acercamiento de la ciudadanía al río Cadagua mediante una serie de plataformas escalonadas que se integrarán en el actual desnivel del borde del cauce, así como a la orografía de la zona. Junto a unos nuevos bancos creados a partir de jaulas metálicas con piedras en su interior, servirán de asiento o mirador hacia el agua. Previamente, se aprovecharán los trabajos para limpiar la ribera del Cadagua, que se dotará de nueva vegetación.
Esta intervención pretende de esta forma, en primer lugar, renaturalizar el cauce del río Cadagua. Para ello, será necesario limpiar y desbrozar la vegetación que se acumula actualmente en la zona y que representa una barrera visual y física hacia la lámina de agua. El desbroce se realizará de forma manual en la zona del talud por las dificultades que entraña la propia orografía y mecánica en la más próxima al camino. También se retirarán dos árboles situados en la zona afectada: uno junto al talud, que se encuentra en mal estado de conservación, y otro junto al seto, al ubicarse en la zona donde irán las plataformas. Posteriormente, se revegetará la ribera con vegetación típica de estos espacios, con arbustos y cubierta herbácea, de forma para restaurar ecológicamente el borde y ampliando así la sección inundable, de forma que se reduzca el riesgo de crecidas.
Seis plataformas escalonadas
En total se colocarán seis plataformas de diferentes tamaños, adecuadas a la orografía del terreno, que tiene una ligera caída hacia el oeste, a las que se podrá acceder desde el camino actual. La plataforma situada en el centro será la que cuente con un acceso adaptado a cota desde el camino. Exceptuando dos de ellas, que contarán con antepecho al tener una caída hacia el talud de más de lo permitido por la normativa de accesibilidad, el resto se proyectan sin barandillas.
Las diferentes plataformas estarán comunicadas mediante escalones adaptados, de quince centímetros de contrahuella máxima, igualmente de madera. Todas las plataformas serán únicamente de madera maciza, tanto para su estructura como para los acabados y barandillas. Será una estructura modular, ligera y removible, de forma que se pueda desmontar si fuera necesario.
Bancos de gaviones
También se colocarán varios bancos, de los denominados gaviones, que son esas jaulas que están rellenas con piedras y que resultan las más adecuadas estéticamente para integrarlas en un entorno natural como este. En la zona de las plataformas y junto a la ribera se crearán dos zonas estanciales, y en la de pradera habrá dos filas de bancos, que se acompañarán de árboles para crear sombras. Los bancos tendrán dos tipos de asientos: unos con acabado de madera y otro mediante piezas prefabricadas de hormigón de color gris oscuro. Todo ello acompañado de papeleras de color gris y capacidad de 70 litros.
En cuanto al pavimento, solo se sustituirá en la acera, ya que se encuentra en mal estado de conservación, sustituyéndose por baldosa hidráulica tipo Bilbao. En la zona del camino el acabado de asfalto es bueno, al ser relativamente nuevo, por lo que no se prevé su renovación.
También se instalarán nuevas farolas, de tipo residencia, de unos cuatro metros de altura a lo largo de todo el camino junto a la zona de las plataformas. El Ayuntamiento de Bilbao acaba de sacar a licitación estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de partida de 273.730 euros con IVA. Una vez adjudicadas, está previsto que las obras se culminen en dos meses y medio.
Temas
Más en Bilbao
-
La lluvia no frena las ganas de Carnaval en Bilbao
-
El mal tiempo obliga a suspender el desfile y el concurso de disfraces del Carnaval de Bilbao
-
Se suspende la romería, gigantes y cabezudos y el Gargantua del Carnaval de Bilbao por el temporal
-
Ni veinteañeras ni influencers tradicionales: así triunfan en Instagram Esti y Patri con su cuenta sobre Bilbao
