Finales de rugby 2018: un récord de asistencia en San Mamés aún vigente
Hace seis años Bilbao se convirtió en el epicentro del rugby europeo
Del 13 al 15 de octubre de 2018, Bilbao se convirtió en el epicentro del rugby europeo: más de 84.000 aficionados llegaron a Bizkaia para disfrutar de esta fiesta del deporte, que llenó la villa de un ambiente inmejorable, gracias a la camaradería y el comportamiento ejemplar de los seguidores. La final de la Champions Cup, en la que el equipo irlandés de Leinster levantó su cuarta copa europea tras ganar 15-12 al Racing 92 francés en un partido sin ensayos, congregó a 52.282 espectadores en el estadio de San Mamés, un récord de asistencia que, a día de hoy, sigue sin ser superado.
Relacionadas
European Professional Club Rugby (EPCR), creado en abril de 2014, es el organismo director y organizador de dos competiciones europeas de rugby a nivel de clubes: la Copa de Campeones Europea de Rugby y la Copa Desafío Europeo de Rugby. La organización se estableció en Neuchâtel (Suiza) y a día de hoy tiene su sede en Lausana; se eligió Suiza para evitar los seis países participantes: Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia, las seis federaciones de rugby del Torneo de las Seis Naciones.
Bilbao ya fue sede de estas finales en 2018, que supusieron un rotundo éxito de asistencia de aficionados con y sin entrada. Se batió el récord de asistencia del estadio, que no se ha superado hasta la fecha, y las finales se celebraron sin incidentes significativos, con apenas 67 denuncias principalmente por hurtos al descuido. Las finales generaron un impacto económico directo en Euskadi de 37,66 millones de euros; y las plazas hoteleras de la ciudad, del territorio y de Euskadi alcanzaron prácticamente al 100% de ocupación. Durante ese fin de semana se produjo un gasto medio por persona y noche en concepto de alojamiento de 153 euros, a los que hay que añadir otros 136 en comida, bebida, viajes y compras.
Reto mayor
El reto para esta edición es mayor, ya que el evento ha crecido en popularidad e impacto mediático. Su organización mueve a numerosas personas de EPCR, federaciones de rugby estatales y regionales, periodistas, equipos técnicos, árbitros, entrenadores, aficionados...
Con este evento deportivo, Euskadi, Bizkaia y Bilbao siguen impulsando su estrategia de internacionalización y de destino turístico. El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao llevan años apoyando los grandes eventos y el posicionamiento actual se ha fortalecido todavía más después de haber organizado con éxito tanto la Grand Départ Basque del Tour en julio de 2023, así como las finales de la UEFA Women’s Champions League 2024 y Europa League 2025.
