Mercancías peligrosas. En los túneles en los que se permite la circulación de vehículos de mercancías peligrosas se deberán disponer caces con ranuras, u otros dispositivos, que permitan el drenaje de líquidos tóxicos o inflamables. También deberán garantizar un nivel suficiente de resistencia al fuego, para evitar el derrumbe de la estructura durante al menos el tiempo necesario para evacuar a las personas del interior del túnel, y estudiarse la influencia del agua de infiltración.
Hidrantes, ventilación, salidas de emergencia... Estos serán los nuevos requisitos de los túneles en Bilbao
El marco establece qué medidas de seguridad deben cumplir los túneles
De las salidas de emergencia a la red de hidrantes, pasando por los sistemas de comunicación, los equipos para el cierre del túnel en caso de que sea necesario, la ventilación, los puestos de emergencia, las medidas estructurales o la iluminación. El nuevo marco regulatorio de los túneles viarios municipales de Bilbao establecerá los requisitos que deberán cumplir estas infraestructuras, dependiendo de su longitud y su intensidad de tráfico en hora punta.
Relacionadas
En primer lugar, los requisitos mínimos. No se permitirá la construcción de túneles nuevos con pendientes superiores al 5%; en las superiores al 3% se adoptarán medidas adicionales para reforzar la seguridad. Por otra parte, el principal criterio para decidir si se construye un túnel de uno o de dos será el volumen de tráfico previsto, teniendo en cuenta el porcentaje de camiones, la pendiente y la longitud. En cualquier caso, si están en fase de proyecto, cuando en 15 años se pudiesen superar los 750 vehículos por hora y carril, deberán existir dos túneles cuando se exceda ese valor.
Se habilitarán salidas de emergencia en los túneles nuevos cuando se superen los 150 vehículos por hora y carril, que podrán ser salidas directas al exterior, conexiones transversales entre los tubos, salidas a galería de emergencia o refugios con vía de evacuación separada del tubo. En los túneles ya existentes de más de 1.000 metros y más de 150 vehículos por hora y carril, se evaluará la viabilidad de crear nuevas salidas, si la ventilación y otras medidas de seguridad –sobre todo respecto a la extensión del humo y la velocidad de su propagación– se consideran insuficientes para garantizar la seguridad de los usuarios. La distancia entre dos salidas de emergencia consecutivas no será superior a 500 metros.
Apartaderos e iluminación
En los túneles bidireccionales de más de 1,5 kilómetros con más de 150 vehículos por carril y hora deberán habilitarse apartaderos a distancias no superiores a 1.000 metros, en caso de que no estén previstos carriles de emergencia. La iluminación de seguridad debe permitir una visibilidad mínima para que los usuarios puedan evacuarlo con sus vehículos en caso de avería en el suministro de energía eléctrica y la de evacuación, por ejemplo las señales luminosas, estarán a una altura inferior a los 1,5 metros.
Hablemos de la ventilación. En los túneles de más de 350 metros de longitud, y un tráfico superior a los 150 vehículos por carril y hora, deberá instalarse un sistema de ventilación mecánica. En los de entre 200 y 350 metros se analizará su aplicación si existe riesgo de que se congestionen. Los puestos de emergencia, con un teléfono de emergencia y dos extintores, se instalarán cerca de las bocas y en el interior del túnel, a intervalos no superiores a 150 metros para nuevos túneles y 250 para los existentes. Los que tengan una longitud superior a los 500 metros están obligados a contar con una red de hidrantes, también cerca de la entrada y en el interior, a intervalos no superiores a 250 metros.
