Síguenos en redes sociales:

Egoitz "Txibu" del Circo del Sol: "La sincronización con los artistas es total"

Natural de Plentzia es el jefe de sonido del espectáculo Kurios que llega en abril a Barakaldo

Egoitz "Txibu" del Circo del Sol: "La sincronización con los artistas es total"O.S

Entre los artistas que el próximo 8 de abril llegarán a Barakaldo para representar Kurios en el Circo del Sol se encuentra el plentziarra Egoitz "Txibu" Gorbea. El es el responsable del rugido del león, el sonido de un salto mortal, el suspense, los timbres en una puerta. "La complicidad con los cómicos es total hasta el punto de que no dejamos nada a la improvisación. No hay segundas oportunidades" señala. Forma parte de la familia del Circo donde ha además ha creado la suya propia con Esti, de Algorta, con quien tiene su hijo de dos años. Está deseando de llegar a Barakaldo y reencontrarse con familiares y amigos. "Es lo más duro de este trabjo", confiesa.

El primer recuerdo que tiene Egoitz “Txibu” Gorbea de su pasión por la música se remonta a cuando tenía 13 años. Su tío tenía un amplificador y un día le puso Guns N’ Roses. A partir de ese momento comenzó a investigar por su cuenta, a pedir recomendaciones a sus amigos y a ampliar su universo musical, escuchando grupos como Metallica y Pantera, así como bandas de metal vasco como Su Ta Gar, Koma y Latzen.

Durante su adolescencia, Txibu tocó la batería en un grupo, grabó un disco en un estudio de su ciudad natal y fue descubriendo que su interés iba más allá de la interpretación. Se enamoró también de los aspectos técnicos que rodean a la música, aprendiendo a programar y a comprender los entresijos del sonido.

Ese interés se reforzó cuando un músico de su ciudad le pidió ayuda para montar su actuación en directo. A partir de entonces comenzó a conectar altavoces y equipos, aprendiendo de primera mano y ampliando sus conocimientos prácticos sobre todo lo relacionado con el sonido y la producción musical.

En 2007, Txibu se matriculó en la escuela SAE para cursar la Licenciatura en Artes de la Grabación. Realizó su primer año de estudios en Barcelona y posteriormente se trasladó a Madrid, donde profundizó en el conocimiento de amplificadores y tuvo la oportunidad de conocer a personas de todo el mundo que compartían su misma pasión por la música.

Tras graduarse en SAE, trabajó como freelance en estudios de grabación en Bilbao, antes de incorporarse a la empresa Tarima en Bizkaia. Allí comenzó en el área de sonido y más tarde pasó a iluminación, trabajando como operador de cañones de seguimiento durante una temporada en el Palacio Euskalduna.

Posteriormente dio el salto a trabajar en sistemas de audio PA para grupos como Rise to Fall, de Sopela, y Berri Txarrak, de Navarra, desempeñándose como técnico de monitores. Este trabajo le llevó a viajar por todo el mundo, proporcionándole su primer contacto real con la vida de gira. En ese contexto conoció a Esti, quien comenzó a trabajar como personal temporal en Cirque du Soleil hasta convertirse más adelante en empleada a tiempo completo.

En 2018, mientras visitaba a Esti en Japón, Txibu empezó a trabajar como técnico de montajes y desmontajes en el departamento de sonido de Kurios – Gabinete de Curiosidades. En 2019 formaron su familia y, durante la baja por maternidad de Esti, Txibu fue contratado a tiempo completo como técnico de sonido en Kooza, etapa que se vio interrumpida por la pandemia.

Con el relanzamiento de Kurios en 2022, Esti regresó a la compañía como jefa adjunta de vestuario, mientras que Txibu se incorporó nuevamente como técnico de montajes y desmontajes en el departamento de sonido. En 2024, Txibu pasó a formar parte del equipo fijo y desde entonces desempeña el cargo de jefe adjunto de sonido.