Un tesoro por todo lo alto en Bilbao
Ponen a la venta, por 2,8 millones de euros, un solar familiar de 20.000 metros cuadrados, situado en Santo Domingo, en Bilbao, que fue confiscado hace 160 años por el Ejército español para alzar un fuerte militar en las guerras carlistas
"Torre en venta en Egirleta Errepidea. Se ofrece, en exclusiva, el fuerte de Monte Avril, construido en el siglo XIX, que debe su nombre, al general francés Jean- Jacques Avril en Bizkaia, figura clave durante la ocupación napoleónica”. De esta manera se publicita desde un conocido portal inmobiliario la puesta a la venta, a razón de 2,8 millones de euros, de un solar familiar en Bilbao que fue confiscado hace casi 160 años por el Ejército español para construir un fuerte militar en el periodo de las guerras carlistas. El terreno, que acogió una estación radiotelegráfica durante la dictadura, se halla en el alto de Santo Domingo. “La finca se extiende sobre más de 20.000 m² de terreno ajardinado, concebido como un paisaje vivo de alto valor botánico. No se trata únicamente de superficie, sino de una masa verde estructurada, madura y diversa, que convierte la propiedad en un auténtico santuario natural privado, algo extraordinariamente escaso en ubicaciones tan próximas a una capital internacional”, reza el anuncio sobre esta propiedad donde se asentaba un baserri perteneciente a una familia bilbaina, en el punto más elevado del alto de la zona del cresterío de Artxanda.
Dichos terrenos pasaron por una cascada de vicisitudes hasta que finalmente regresaron a manos de la familia. Su posesión fue reconocida por el Ayuntamiento de Bilbao en el nuevo Plan de Ordenación Urbana de la villa aprobado hace cuatro años, quitándole la calificación de equipamiento militar existente en el anterior para devolverle el uso civil. La pelea legal por recuperar la propiedad familiar duró años después de que la finca quedara libre de la servidumbre militar a finales de los años 70 del siglo pasado y Defensa decidiera sacar a subasta tanto el terreno como el edificio en forma de chalet que se levanta en centro del solar. El Ejército quiso deshacerse de la propiedad entre finales de los años 80 y primeros de los 90 del siglo pasado pero no encontró comprador. Quien sí se interesó por la finca fueron los herederos de la familia propietaria del caserío, que se denominaba Orueta o Ergileta, este último un topónimo histórico que incluso se recoge hoy como sinónimo en euskera para identificar el alto de Santo Domingo. El litigio que la familia mantuvo activo varios años para reclamar la reversión se decantó a su lado cuando acreditaron su derecho mediante documentos recabados en los archivos históricos militares.
Recuperan un solar familiar en Bilbao después de que fuera confiscado hace casi 160 años por el Ejército
A 275 metros de altura sobre el nivel del mar, todo indica que la zona estaba fortificada durante la Primera Guerra Carlista en 1835 pero no es hasta 1870 en el que los mapas militares ubican ya una plaza totalmente fortificada en Santo Domingo, con lo que la incautación tuvo que efectuarse años atrás. Allí se levantó una construcción militar de forma hexagonal irregular, un complejo con capacidad para 240 soldados, 50 artilleros y 8 piezas de artillería. Finalizadas las contiendas carlistas, una Real Orden de fecha 19 de julio de 1879 dispuso la conservación tanto del fuerte de Santo Domingo como los ubicados en los montes cercanos de Banderas, Artagan, Miravilla, San Roque y Campanzar que formaron parte de la línea de defensa de la capital vizcaina. Años después, quedó sin uso defensivo pero continuó en propiedad militar.
Gran riqueza forestal
Como hoy día se puede apreciar, el entorno vegetal está compuesto por una cuidada y poderosa selección de especies, entre las que destacan más de 1.450 abetos, 15 abedules, alcornoques, encinas, algarrobos, robles (5 unidades), hayas (7 unidades), cipreses alineados, bambú, acebos, madroños, nogales, laureles (3 unidades), un mimoso, así como sauces (2 unidades), conformando un paisaje de gran fuerza estética, privacidad absoluta y alto valor ecológico. A esta riqueza forestal se suma una extraordinaria variedad de árboles frutales y las vistas panorámicas sobre Bilbao son abiertas, profundas y sencillamente únicas.
La construcción principal, distribuida en tres plantas, se asienta sobre el terreno elevado maximizando luz, orientación y dominio visual. “La rehabilitación integral se encuentra muy avanzada, con la estructura, la distribución interior y el tejado ya ejecutados, permitiendo una finalización ágil y personalizada conforme a los más altos estándares de diseño, lujo y funcionalidad”, dice el anuncio. El conjunto se completa con una piscina integrada en el paisaje, un espacio ya previsto para zona wellness y sauna, y una torreta-mirador que corona la propiedad, una perspectiva privilegiada sobre Bilbao y su entorno.
Temas
Más en Bilbao
-
El misterioso edificio de Bilbao que reaviva la pregunta: ¿Lo diseñó Gaudí?
-
Kike Infame y Alex Oviedo presentan su libro Fanzineak, historia del fanzine vasco, con una mesa redonda en la librería Anti de Bilbao
-
En imágenes: Kike Infame y Alex Oviedo presentan su libro Fanzineak, historia del fanzine vasco, con una mesa redonda en la librería Anti de Bilbao.
-
Lortek, el nuevo polo en Bilbao de innovación tecnológica
