Síguenos en redes sociales:

Estos son los candidatos para representar a Farolín y Zarambolas en los carnavales de Bilbao

La Orden Botxera ha presentado a la Comisión de Fiestas los seis postulantes

Estos son los candidatos para representar a Farolín y Zarambolas en los carnavales de BilbaoJ. M. Martínez

No hay carnavales en Bilbao sin Farolín y Zarambolas. La elección de estos dos personajes marca el inicio de la fiesta en la villa y ya hay candidatos para la edición de 2026. La Orden Botxera ha presentado a la Comisión de Fiestas los seis postulantes y, como cada año, será la propia ciudadanía la que elija, a través de votación, a las dos personas que se encargarán de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales. Como ya es tradición desde 1984, el viernes 13 de febrero se celebrará el juicio a Farolín y Zarambolas.

Farolín

Las tres personas que aspiran a encarnar a Farolín, un personaje dispuesto a "ir siempre más allá", están muy ligadas a la vida social y cultural de Bilbao. Beatriz Marcos, "cascabel de alegría" en cualquier acontecimiento social ocurrido en la villa; Borja Elorza, animador cultural y presidente de Bilbao Historiko; y Tomás Ondarra, artista, dibujante y athleticzale que cuenta con varios libros a sus espaldas donde ilustra Bilbao y al equipo rojiblanco.

Candidatos a representar a Farolín

Zarambolas

Las tres personas que competirán por dar vida a Zarambolas, profeta del carpe diem,son las siguientes: Iñaki Basabe, conocido cantautor que recientemente ha celebrado 50 años dedicados a la difusión de las famosísimas bilbainadas; Antton Bastero, periodista, actor titiritero, escritor, director de cortometrajes y cofundador del colectivo 'Txapela A Medio Lao'; y Agustín Herranz, reconocido locutor de radio.

Candidatos a representar a Zarambolas

Votación popular

Te puede interesar:

Los bilbainos y bilbainas serán los encargados de elegir a las dos personas que encarnarán a los personajes de Farolín y Zarambolas de cara a los carnavales de Bilbao que se celebrarán entre el 12 y el 17 de febrero. De igual manera, el cartel ganador de los carnavales de la villa se dará a conocer el 21 de enero en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, y su autor o autora recibirá un premio de 2.000 euros.

Este año, como novedad, la opinión ciudadana tendrá más peso que nunca, y es que el 70% de la decisión final dependerá del voto popular, mientras que el 30% restante corresponderá al jurado.